"No me hostiguen": Sernac lanza nueva herramienta para reclamar por cobranzas abusivas - Central Noticia

“No me hostiguen”: Sernac lanza nueva herramienta para reclamar por cobranzas abusivas

Para ingresar un reclamo debes ingresar al Portal del Consumidor con tu Clave Única o Clave Sernac

 “No me hostiguen” es una nueva herramienta que lanzó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que las personas puedan reclamar de forma más rápida cuando sufren cobranzas abusivas.

Al respecto, el director nacional del ente, Lucas del Villar, explicó que dicha herramienta se creó producto de la “frustración o angustia que provoca el hostigamiento o las cobranzas por deudas que no corresponden”.

“Queremos que los consumidores tengan un acceso más expedito a este tipo de reclamos y también como institución, poder visibilizarlos mejor para fiscalizar que se esté respetando la ley”, agrega.

¿Cómo acceder a “No me hostiguen”?

Para ingresar un reclamo debes ingresar al Portal del Consumidor con tu Clave Única o Clave Sernac. Lo siguiente es pinchar donde dice “Reclamo” y seleccionar “No me hostiguen cobranzas”.

Luego de hacer el trámite, las empresas tienen un plazo máximo de 18 días para gestionar la solicitud y dar respuesta. En caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor, el Sernac podrá denunciar a las empresas involucradas ante la justicia, donde pueden arriesgar multas de hasta 300 UTM (alrededor de $16 millones por cada caso).

¿En qué casos puedo reclamar en “No me hostiguen”?

Puedes reclamar en “No me hostiguen cobranzas” cuando te encuentras en las siguientes situaciones:

  • Cobro reiterado de una deuda.
  • Cobro de una deuda que ya pagaste.
  • Cobro de una deuda de otra persona o que desconoces.
  • Cobro de una deuda morosa que ya te fue notificada judicialmente.
  • Cobro de una deuda que está siendo renegociada o liquidada con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

En caso contrario, puedes utilizar otras de las opciones de reclamo en el Portal del Consumidor.

Además, la Ley del Consumidor prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales, acosen u hostiguen a los consumidores.

Se explica en En Cancha que las compañías no pueden realizar más de una visita o llamado semanal y/o más de dos mensajes escritos a la semana por SMS, correo electrónico, carta, aplicaciones de mensajería, entre otras. De esta forma, el consumidor podría tener máximo tres contactos efectivos a la semana en caso de estar moroso. Por ejemplo, una llamada y dos SMS; o una visita y dos e-mails.

Finalmente, el Sernac destaca que el horario permitido para el contacto es de lunes a sábado entre las 08:00 y las 20:00 horas.

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