Bono por hijo: ¿Cuánto dinero reciben las mujeres beneficiadas? - Central Noticia

Bono por hijo: ¿Cuánto dinero reciben las mujeres beneficiadas?

La postulación se puede realizar de forma online, en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Las madres mayores de 65 años de edad, y que cumplan con ciertos requisitos, podrán postularse para ser beneficiarias del Bono por hijo, otra ayuda económica estatal que ha tomado mayor importancia durante la pandemia de Covid-19.

La postulación se puede realizar de forma online, en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS), utilizando el RUT, la “Clave Única” y completando los antecedentes solicitados.

El resultado de la postulación se retira en persona o con un representante legal en las oficinas ChileAtiende. También se puede consultar el estado del trámite a través del número 101, de lunes a viernes.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para postular al Bono por hijo?

El Bono por Hijo fue creado para beneficiar a las madres mayores de 65 años de edad, afiliadas al sistema del DL N° 3.500, por lo que, no pueden estar afiliadas a otro régimen previsional.

Aquellas que no cuentan con un régimen previsional, pero reciban una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social, también pueden obtener este bono.

En todos los casos, la beneficiaria debe haber empezado a percibir la pensión a partir del 1 de julio del 2009.

Haber permanecido en el país por un período de 20 años, contados desde que cumplió 20 años de edad y residir en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores a la solicitud, son otras de las exigencias.

¿Cuánto dinero reciben las madres beneficiadas?

El dinero que reciben las madres beneficiadas con el Bono por hijo representa el 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, pero el valor base para su cálculo depende netamente de la fecha de nacimiento del hijo.

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de ese año ($165.000).

Para los nacidos posterior al 1 de julio de 2009, se calculará con el ingreso mínimo que estaba vigente durante el mes del nacimiento.

Por último, para los bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Artículos Relacionados