Servicios

Bono por hijo: ¿Cuánto dinero reciben las mujeres beneficiadas?

Publicidad
publicado: 16.01.2022

La postulación se puede realizar de forma online, en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Publicidad

Las madres mayores de 65 años de edad, y que cumplan con ciertos requisitos, podrán postularse para ser beneficiarias del Bono por hijo, otra ayuda económica estatal que ha tomado mayor importancia durante la pandemia de Covid-19.

La postulación se puede realizar de forma online, en la página web del Instituto de Previsión Social (IPS), utilizando el RUT, la “Clave Única” y completando los antecedentes solicitados.

El resultado de la postulación se retira en persona o con un representante legal en las oficinas ChileAtiende. También se puede consultar el estado del trámite a través del número 101, de lunes a viernes.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para postular al Bono por hijo?

El Bono por Hijo fue creado para beneficiar a las madres mayores de 65 años de edad, afiliadas al sistema del DL N° 3.500, por lo que, no pueden estar afiliadas a otro régimen previsional.

Aquellas que no cuentan con un régimen previsional, pero reciban una Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social, también pueden obtener este bono.

En todos los casos, la beneficiaria debe haber empezado a percibir la pensión a partir del 1 de julio del 2009.

Haber permanecido en el país por un período de 20 años, contados desde que cumplió 20 años de edad y residir en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores a la solicitud, son otras de las exigencias.

¿Cuánto dinero reciben las madres beneficiadas?

El dinero que reciben las madres beneficiadas con el Bono por hijo representa el 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, pero el valor base para su cálculo depende netamente de la fecha de nacimiento del hijo.

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplica el ingreso mínimo vigente en julio de ese año ($165.000).

Para los nacidos posterior al 1 de julio de 2009, se calculará con el ingreso mínimo que estaba vigente durante el mes del nacimiento.

Por último, para los bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil