Retiro del 100% de AFP: Estas personas recibirían el dinero en un solo pago - Central Noticia

Retiro del 100% de AFP: Estas personas recibirían el dinero en un solo pago

Hasta ahora, no hay fecha fijada para el inicio de la discusión de dichos proyectos

Los proyectos presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González; y también el correspondiente al diputado Jorge Durán permiten la extracción del 100% de los fondos previsionales.

Hasta ahora, no hay fecha fijada para el inicio de la discusión de dichos proyectos de retiro del 100% de los fondos, ni tampoco para el quinto retiro del 10%.

De acuerdo a lo reportado en Meganoticias, no estarían los votos necesarios en el Congreso Nacional para la eventual aprobación de las iniciativas.

¿Quiénes recibirían el dinero en un solo pago?

Según el texto de Durán, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF (cerca de $1.088.798), recibirán el dinero en una sola cuota, la que sería pagada en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud de extracción.

En otro contexto, los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas:

  • La primera sería equivalente al 50% del retiro (no puede ser menor a 35 UF) y se pagaría en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Mientras que la segunda correspondería al 50% restante y sería pagada en un plazo máximo de 45 días corridos.

¿Cuánto plazo tendría para realizar el retiro?

En caso de que el proyecto de Durán sea aprobado y publicado como ley bajo las actuales condiciones que indica, los cotizantes de AFP tendrían un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de sus fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

Vale aclarar que el plazo estipulado es el mismo que se planteó durante la tramitación del rechazado cuarto retiro y su objetivo sería no “sobrecalentar” la economía nacional de golpe al aumentar la liquidez y circulación del dinero.

Artículos Relacionados