Bono post laboral de $15 millones: ¿Qué ocurrió con esta iniciativa? - Central Noticia

Bono post laboral de $15 millones: ¿Qué ocurrió con esta iniciativa?

El diputado Gabriel Silber explicó que serían beneficiarios todos los cotizantes del Fondo E de AFP que cumplan con un único requisito.

El proyecto de ley del Bono post laboral de 500 UF (superior a $15 millones) fue presentado por un grupo de diputados, con la finalidad de beneficiar a los pensionados más afectados por la pérdida de rentabilidad de sus ahorros en las AFP.

El retiro de los ahorros previsionales ha ayudado familias ante la pandemia, y a su vez, desencadenó efectos en la rentabilidad de los fondos, sobre todo en los más conservadores (D y E), según detalló el Meganoticias.

El diputado Gabriel Silber explicó que serían beneficiarios todos los cotizantes del Fondo E de AFP que cumplan con el siguiente requisito: se hayan jubilado o se jubilen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué ocurrió con esta iniciativa?

La propuesta, presentada a principios de agosto de 2021, lleva meses en su primer trámite constitucional, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Se tenía previsto que fuera discutida cuando culminara la tramitación del cuarto retiro del 10 %, pero dicha extracción fue rechazada en diciembre del año pasado, y aún no se ha discutido el Bono post laboral de $15 millones.

En este momento, el Congreso está enfocado en la Pensión Garantizada Universal (PGU), que podría ser despachada próximamente.

Artículos Relacionados