Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes incluirá la ampliación de cobertura? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes incluirá la ampliación de cobertura?

Tras ser promulgada y publicada en el Diario oficial, los pagos podrían iniciar en febrero.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un proyecto de ley que busca beneficiar, principalmente, a los jubilados del país con un monto de $185.000.

Esta iniciativa está en su segundo trámite constitucional en el Senado, y según estiman en La Moneda, podría ser despachada para el lunes, 24 de enero.

Tras ser promulgada y publicada en el Diario oficial, los pagos iniciarían en febrero.

Por otro lado, dentro de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, se aprobó una indicación para ampliar cobertura de la PGU.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?

Quienes estén interesados en recibir el monto, deben cumplir con ciertos requisitos:

– Tener 65 o más años de edad.
– No pertenecer un grupo familiar del 10 % más rico de la población de Chile, entre 65 o más años.
– Acreditar residencia en el país de al menos veinte años continuos o discontinuos, contados a partir de los 20 años de edad.
– Percibir una pensión base que no supere la superior (un millón de pesos).

La propuesta también incluye que los siguientes grupos entrarán como beneficiarios automáticos:

Los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, los pensionados con retiro programado, beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia), pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez y beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben menos de $185.000.

Asimismo, no necesitarán postulación los que quedaron pendientes por el Pilar Solidario, mientras aún no entre en vigencia la PGU.

¿A quiénes incluirá la ampliación de cobertura?

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, explicó que hay dos nuevos grupos entre los beneficiarios de la PGU.

Se trata de personas que están recibiendo una Pensión de Invalidez y de los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa.

Del primer grupo señaló que “es una cantidad bien grande de chilenos que tienen la pensión, pero reciben además el aporte del Estado a través del Pilar Solidario. Ese grupo antes estaba hasta el 60 % de la población de menos recursos y ayer aprobamos una indicación que presentó el Gobierno, que la amplía al 80 %”.

Artículos Relacionados