Aumento del Subsidio Único Familiar 2022: Consulta los nuevos montos que entrega y cómo solicitar el dinero - Central Noticia

Aumento del Subsidio Único Familiar 2022: Consulta los nuevos montos que entrega y cómo solicitar el dinero

Este beneficio fue extendido hasta el próximo mes de febrero

El Subsidio Único Familiar (SUF) está dirigido a las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), a las cuales se les paga por cada carga familiar que cumpla con los requisitos exigidos por el SUF.

Del mismo modo, las personas que reciben este subsidio también pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

Este beneficio fue extendido hasta el próximo mes de febrero y que tiene una duración de 3 años desde el mes en que comenzó a percibirse.

Aunque vale precisar que debido al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual desde enero de 2022, el nuevo monto del SUF corresponde a $14.366 por carga y de $28.732 por cada integrante en situación de discapacidad.

¿Quiénes reciben los pagos del SUF?

Son causantes del SUF los menores hasta los 18 años de edad, personas con discapacidad mental o con alguna discapacidad, de cualquier edad; embarazadas y madres de los menores de edad.

Asimismo, el subsidio detalla que está dirigido a quienes no pueden proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación,se detalla en En Cancha.

Por tanto, el aporte se paga en el siguiente orden a:

  • La madre.
  • En su defecto, el padre.
  • Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
  • Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
  • Las embarazadas (como Subsidio Maternal).

Pasos para solicitar el Subsidio Único Familiar

Este trámite se hace directamente en la municipalidad correspondiente a su domicilio. Allí debe entregar:

  • Certificado de nacimiento de la o el menor de edad.
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
  • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio del causante.
  • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
  • Tratándose de menores de edad y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cuál es la fecha de pago del SUF 2022?

Para saber la fecha de pago de este beneficio, debes  ingresar al portal de consulta de beneficios que dispone Chile Atiende. Allí, escribes tu RUT y enseguida se precisará la información con la fecha exacta de pago.

Artículos Relacionados