Quinto retiro del 10%: Este grupo de personas no podría sacar su dinero - Central Noticia

Quinto retiro del 10%: Este grupo de personas no podría sacar su dinero

El proyecto del quinto retiro del 10% fue ingresado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González

Ante el rechazo del proyecto para un cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles y el diputado Félix González presentaron una nueva incitativa conocida como quinto retiro del 10 %.

La finalidad es facilitar el dinero para que las personas puedan mitigar los efectos sociales procedentes de la culminación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Ahora, hay que precisar que  este tema ha sido discusión en los últimos días, porque tanto el Presidente electo Gabriel Boric, como parte de su futuro gabinete, han manifestado su posición frente a un eventual nuevo rescate de fondos.

¿Quiénes no podrían sacar el quinto retiro?

El proyecto que permitiría el quinto retiro del 10% señala que no podrían sacar su dinero “las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de esta Constitución, con excepción de los trabajadores a honorarios”.

Es decir, no podrían sacar su 10%: el Presidente de la República, los ministros, senadores, diputados, gobernadores regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado, se explica en Meganoticias.

“Para efectos de verificar lo anterior, en el momento de realizar la solicitud, el afiliado deberá presentar ante la respectiva administradora de fondos de pensiones una declaración jurada simple en la cual dé cuenta que no se encuentra en la situación descrita”, agrega el texto.

Además, tampoco podrían sacar su dinero quienes no tengan fondos en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

Artículos Relacionados