El solicitante recibirá una respuesta en un plazo no mayor a cinco días.
El Seguro de Cesantía puede ser solicitado por personas que se encuentren sin trabajo, ya sea por despido, vencimiento de contrato o renuncia.
A lo largo de la vida laboral los trabajadores van acumulando ahorros que corresponden a las cotizaciones que se descuentan cada mes de sus sueldos. Cuando estos quedan desempleados, pueden recibir el dinero durante el tiempo que esté cesante o hasta que se agoten los fondos.
¿Cómo recibir el Seguro de Cesantía?
El solicitante debe ingresar al sitio de la AFC y hacer clic en “Sucursal virtual”, opción “Afiliados”. Luego, indicar el RUT y contraseña, también puede acceder con Clave Única.
Allí podrá conocer el saldo total que tiene reunido. En la parte superior está la opción “Cobro del seguro”, la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.
Una vez leída la información, se debe hacer clic en “Solicitar cobro del seguro”, para luego acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido. Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.
Para finalizar el proceso debe adjuntar los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro. Finalmente, leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud de cobro, detalló En la hora.
¿Cuánto se demora el proceso?
Según la AFC, la entidad debe revisar los antecedentes y enviará por correo la respuesta en un plazo no superior a cinco días. En caso de ser rechazada, se adjuntan los motivos de este caso.

