Pensión Garantizada Universal: Averigua si ya eres beneficiario o debes postularte

La PGU está dirigida a las personas de 65 años o más que cumplan con ciertos requisitos.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) fue creada con la finalidad de remplazar al Pilar Solidario, e incrementar los beneficios de los mayores de 65 años de edad, que reciban o no una pensión de un régimen previsional.

Cabe a destacar que están los usuarios que no tienen que realizar ningún trámite para recibir la PGU, y los que deberán postularse para obtenerla.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de la PGU?

La PGU está dirigida a las personas de 65 años o más, que no formen parte de un grupo familiar que integre el 10 % de mayores ingresos de la población.

El interesado también debe contar con una pensión base inferior a la pensión superior.

Tiene que acreditar residencia en el país por un período superior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumplió los 20 años de edad.

Por último, haber estado residenciado al menos cuatro años, en los últimos cinco anteriores a la fecha de la solicitud de la PGU.

Averigua con tu RUT si ya eres beneficiario o debes postularte

De acuerdo con Meganoticias, las personas que estén percibiendo la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez verán el incremento el 18 de febrero, sin necesidad de hacer algún trámite.

Por otro lado, los potenciales beneficiarios pueden digitar su RUT y fecha de nacimiento en www.chileatiende.cl para obtener la información.

El sistema toma en cuenta si la persona pertenece al Pilar Solidario, y si cumple o no con los requisitos, para brindar una respuesta.

Quienes no tengan la pensión asignada, pero cumplan con los requerimientos, podrán llenar el formulario de solicitud en línea.