Seguro de Cesantía: Requisitos y cómo cobrarlo - Central Noticia

Seguro de Cesantía: Requisitos y cómo cobrarlo

Los trabajadores deben cumplir con los ciertos para cobrar el Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es otorgado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y es entregado trabajadores afiliados a la AFC tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Este monto lo pueden cobrar todas y todos los empleados afiliados a AFC Chile en caso de quedar cesantes, ya sea por renuncia, despido o fin del contrato.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía?

Los trabajadores deben cumplir con los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía que se describen en Meganoticias:

  • Estar cesante y cumplir con cualquiera de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.
  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas (al menos 12 mensuales en caso de haber tenido contrato indefinido o al menos 6 mensuales si tenía contrato a plazo fijo o por obra, faena o servicio)
  • Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro hasta el mes de término de la relación laboral. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

El cobro de este seguro se puede realizar de manera presencial en las sucursales de la AFC o por Internet, se explica en el citado medio.

Para ello, los trabajadores necesitan su cédula de identidad vigente, el finiquito o documento que respalde el término de la relación laboral y la Clave única.

Por tanto, hay que ingresar a la sucursal virtual de la AFC con Clave Única o Clave de acceso AFC y hacer clic en “cobro del seguro”. Luego hay que hacer clic en “comenzar solicitud de cobro” y seguir las instrucciones indicadas en el sitio.

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