Quinto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto máximo que podría sacar? - Central Noticia

Quinto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto máximo que podría sacar?

El proyecto del quinto retiro podría retomar en marzo

El Congreso Nacional se encuentra en receso legislativo por todo el mes de febrero, así que las tres iniciativas de retiro de fondos de las AFP continúan esperando por el comienzo de su tramitación.

Una de las iniciativas que ha tomado importancia es el quinto retiro del 10%, presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.

La medida por el momento se encuentra en su primer trámite constitucional a la espera del comienzo de la discusión.

¿Cuáles serían los nuevos montos del quinto retiro con la variación de la UF?

Los montos de las extracciones del 10% están anclados a las Unidades de Fomento (UF), que aumentan según la inflación la cual aumenta cerca de $400 entre los meses de febrero y marzo, se detalla en Meganoticias.

El proyecto del quinto retiro podría retomar en marzo, y contemplando que la UF será equivalente a $31.552 el 1 de marzo, con un eventual nuevo retiro se podría sacar aproximadamente:

  • Un monto mínimo de 35 UF ($1.104.320).
  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF ($4.732.800).

¿Cuáles serían los plazos de pago?

De hacerse ley, las AFP deberán entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde que el cotizante pidió su dinero a su respectiva AFP.

“La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición no tendrán costo alguno para los afiliados”, aseguraron en su momento Jiles y González.

Sobre el plazo para hacer el trámite, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Artículos Relacionados