¿Desempleado? Averigua cómo cobrar el Seguro de Cesantía - Central Noticia

¿Desempleado? Averigua cómo cobrar el Seguro de Cesantía

Su cobro se hace en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Las personas que se encuentren desempleadas por despido, por vencimiento de contrato o por renuncia pueden gozar del beneficio del Seguro de Cesantía.

Este entrega un monto dependiendo de los ahorros reunidos por cada persona de manera individual gracias a cotizaciones descontadas cada mes de su sueldo,

¿Cómo cobrarlo?

Su cobro se hace en las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) de manera presencial o por Internet. A raíz de la pandemia, se recomienda hacer el trámite vía Internet.

El solicitante debe ingresar a www.afc.cl y hacer clic en “Sucursal virtual”, opción “Afiliados”. Seguidamente, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFP o con Clave Única.

Arriba está la opción “cobro del seguro”, la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros. luego, se debe hacer clic en “solicitar cobro del seguro”, y llenar el formulario. Por último, se debe leer y aceptar declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

Requisitos del Seguro de Cesantía

Los requisitos para solicitar del Seguro de Cesantía es estar cesante, es decir, haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.

E igualmente, tener un mínimo de cotizaciones pagadas. A quienes tengan contrato indefinido se pide al menos 12 cotizaciones mensuales, mientras que a quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide al menos 6 cotizaciones mensuales.

Artículos Relacionados