¡ATENTOS! Entérate si tienes que pagar impuestos tras el segundo retiro del 10 % - Central Noticia

¡ATENTOS! Entérate si tienes que pagar impuestos tras el segundo retiro del 10 %

De acuerdo a algunas condiciones, hay quienes se ven exceptos del pago.

Existen personas que realizaron el segundo retiro del 10 % de AFP y deberán pagar impuestos en la Operación Renta 2022, esto mismo ocurrió en 2021.

La fecha de pago de los impuestos se estableció el 1 de abril y se podrá hacer durante todo ese mes en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), completando el Formulario 22 (F22).

El SII, buscando hacer el proceso mucho más rápido y fácil, le ofrecerá a cada contribuyente una propuesta de declaración de renta, la que solo deberá revisar y enviar.

¿Debo pagar impuestos si realicé el segundo retiro de AFP?

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 21.295, quienes realizaron el segundo retiro de fondos previsionales deberán pagar impuestos si obtuvieron una renta anual imponible superior a 30 UTA (más de 18 millones anuales o sobre $1.500.000 mensuales, aproximadamente) en el año del retiro.

Pero si el total de tus rentas imponibles anuales no superan las 30 UTA no te corresponde realizar el pago, resaltó En la hora.

Para el cálculo puedes efectuar las rebajas que permite la legislación tributaria, como la de intereses por créditos hipotecarios. Tampoco debes incluir el monto correspondiente del primer, segundo o tercer retiro.

De igual forma, no se consideran rentas imponibles para el cálculo de las 30 UTA los ingresos como el Bono Clase Media, Préstamo Solidario del Estado, los subsidios por licencia médica pagados por organismos de previsión, entre otros.

Artículos Relacionados