Condonación del CAE: Esto es lo que propone el Gobierno de Boric para perdonar deudas educativas - Central Noticia

Condonación del CAE: Esto es lo que propone el Gobierno de Boric para perdonar deudas educativas

La nueva ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el responsable del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, “se ha comprometido también con el Gobierno incorporando la condonación al CAE”.

Gabriel Boric es oficialmente el Nuevo presidente de Chile tras recibir la banda presidencial del ex mandatario Sebastián Piñera.

Uno de los puntos de su programa de gobierno es el Crédito con Garantía Estatal (CAE), tema que ha sido tocado por varios presidentes, pero ninguno ha concluido en una solución viable.

se espera que durante nueva administración de Gobierno se haga realidad esta idea, dado que existe un plan para llevar a cabo la condonación del crédito.

¿Qué propone el Gobierno de Boric para condonar la deuda del CAE?

Mientras Boric era precandidato del Frente Amplio manifestó que “la condonación del CAE no se puede hacer de la noche a la mañana”, aunque precisando que tenía la convicción de perdonar las deudas educativas.

En ese sentido, planteó que “tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos”, agregando que “tenemos que priorizar primero a las familias que hubiesen podido acceder a la Gratuidad”.

Luego ahondo su explicación en el asunto: “Nosotros planteamos la condonación progresiva de la deuda educativa, tanto CAE, Crédito Solidario, Fondo Solidario y CORFO. Parte importante de la deuda del CAE ya está asumida por el Estado; por lo tanto, proponemos pagarlo con una deuda a 20 años”, explicó.

“Estamos hablando de 20 años para tener un pago razonable y no sea una carga incobrable para el Estado”, profundizó el entonces candidato que resultó Presidente electo en diciembre de 2021.

El compromiso del Ministerio de Hacienda

La nueva ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el responsable del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, “se ha comprometido también con el Gobierno incorporando la condonación al CAE”.

Al respecto, el secretario de Estado profundizó en la estrategia para perdonar las deudas educativas: “No quisiéramos que la deuda la terminara pagando una pobladora o un campesino. Tenemos que encontrar una fuente de financiamiento que provenga de los de sectores de mayores ingresos”.

¿Y qué opina el ministro de Educación?

Por su parte, Marco Antonio Ávila, el nuevo ministro de Educación, señaló que el CAE “es una política pública fracasada (…) donde el Estado está ausente de su responsabilidad”.

Con respecto a la condonación, detalló que “tenemos antecedentes respecto de fórmulas de pago del CAE y estas tienen que empezar a conversar con nuestro ministro de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y también con el Presidente”.

Artículos Relacionados