Quinto Retiro del 10 % toma fuerza: Conoce las razones - Central Noticia

Quinto Retiro del 10 % toma fuerza: Conoce las razones

Existen opiniones diversas ante la propuesta.

Pese a que existen diputados que se oponen a la iniciativa del Quinto Retiro del 10 %, hoy, René Alinco, anunció que presentará un proyecto del mismo.

¿Qué opina el Congreso?

El diputado Frank Sauerbaum (RN) indicó que “en el quinto retiro rápidamente el Presidente Boric se dio vuelta la chaqueta y hoy está en contra de los retiros que promovieron muy decididamente durante el gobierno del Presidente Piñera”.

Nosotros hemos votado a favor de los retiros y vamos a evaluar cada uno de los proyectos que se presenten en la medida que tengan mérito. Hoy, claramente, sería un despropósito aprobar un quinto retiro, fundamentalmente por la situación económica, por los niveles de inflación, por el alza de la tasa de interés y el precio del dólar, pero evidentemente tenemos que ir evaluando cada uno de los proyectos en la medida que la gente lo vaya requiriendo.

Por otra parte, el senador Iván Flores (DC), expresó que “la consecuencia política debe siempre ser parte de nuestro comportamiento político y, por lo tanto, si no han cambiado las condiciones que generaron un descalabro económico en miles de micro y pequeños empresarios y también en familias que no les fue suficiente ni los retiros ni algunas ayudas económicas (…), no puede recibir un portazo por parte del Gobierno“.

“Yo le pediría al Presidente Boric que lo reevalúe y si su postura de no tramitar un quinto retiro se mantiene, tendremos que ir pensando en nuevas ayudas económicas que se han ido quedando rezagadas”, concluyó, según Meganoticias.

¿Cuál es la postura del gobierno?

Camila Vallejo, vocera del Gobierno, apuntó que “Nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en la recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo formal, al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y que tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo al trabajo de cuidar”.

Artículos Relacionados