¿Qué tan posible es que el Gobierno de Gabriel Boric logre subir el sueldo minimo a 500 mil? - Central Noticia

¿Qué tan posible es que el Gobierno de Gabriel Boric logre subir el sueldo minimo a 500 mil?

Expertos indican que un reajuste salarial seria inviabkle y la única forma de hacerlo es de manera gradual, según como espera el Gobierno.

Entre las promesas de campaña del presidente Boric se encuentra que el sueldo mínimo sería aumentado a 500 mil pesos.

Esta es una idea bastante jugosa para los trabajadores mientras que las pequeñas empresas están esperando que el aumento se de manera gradual.

“Evidentemente que el poder adquisitivo aportaría con un mayor ingreso. El tema es qué ocurre con las micro y pequeñas empresas que no puedan hacer frente a una remuneración de ese tipo”, señaló Rafael Cumsille, presidente de Comercio Detallista.

Expertos indican que un reajuste salarial seria inviabkle y la única forma de hacerlo es de manera gradual, según como espera el Gobierno.

“Las alzas en el salario mínimo al final terminan con empresas que no pueden seguir operando, con reducción de personal, y finalmente con su trayectoria hacia la quiebra”, expuso Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile.

En Chile, unas 700 mil personas ganan el sueldo mínimo, que es pagado principalmente por Pymes y empresas subcontratistas, lo que hace que su reajuste se torne complejo.

Es por eso que, para alcanzar su objetivo, se necesitará de recursos fiscales que ayuden a las Pymes, por lo que el Mandatario ha recalcado que la reforma tributaria es clave para financiar estos cambios.

“Quiero invitar a todos los sectores de la sociedad, en particular a los grandes empresarios y a los sectores que tradicionalmente se oponen a los reformas tributarias o a una mejor redistribución del ingreso, que no vean esto como algo desde una perpectiva adversarial. Quiero que nos encontremos en un punto de acuerdo, en un gran consenso nacional”, señaló Boric a Meganoticias.

Artículos Relacionados