Ojo con esto: Revisa si tienes que pagar impuesto si retiraste el segundo 10% en las AFP - Central Noticia

Ojo con esto: Revisa si tienes que pagar impuesto si retiraste el segundo 10% en las AFP

Para revisar si debo pagar impuestos por haber realizado el Segundo Retiro AFP, debes hacer lo siguiente

La Operación Renta 2022 que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos del año para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.

Para llevar a cabo dicho proceso debes ingresar al Formulario 22 (F22) en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde esta misma institución ofrece una propuesta de declaración de renta que solo tendrás que revisar y enviar haciendo clic en el siguiente enlace.

En caso de que tu renta sea superior a $19.501.560 durante el año en que realizaste tu Segundo Retiro AFP o que superó los 30 UTA en el mismo periodo tendrás que realizar la operación indicada anteriormente.

¿Cómo calcular mi renta anual?

Según explica En Cancha, para revisar si debo pagar impuestos por haber realizado el Segundo Retiro AFP, debo calcular la suma de mis ingresos anuales de acuerdo a la siguiente información:

  • Sueldo (sueldo bruto sin cotizaciones y antes de pagar impuestos)
  • Pensiones
  • Honorario
  • Renta de capitales mobiliarias
  • Utilidad en venta de acciones, derechos sociales o rescate de cuotas en fondos mutuos.
  • Retiros y/o dividendos percibidos por participación en empresas.

Además, dentro de la suma no debes considerar los retiros del 10% sacados de la AFP ni tampoco el Bono Clase Media o Prestamos Solidarios del Estado, refiere el citado medio.

Artículos Relacionados