Revisa aquí si te corresponde la Devolución de excesos de Fonasa - Central Noticia

Revisa aquí si te corresponde la Devolución de excesos de Fonasa

Para revisar esta información y saber si tienes devolución de cotizaciones pagadas en exceso, debes ingresar al sitio https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario y seleccionar si eres persona natural o jurídica.

Actualmente se lleva a cabo un nuevo proceso para cobrar la devolución de excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Según cifras oficiales, son cerca de 1.500 millones de pesos los que están disponibles para ser cobrados, ya sean cotizantes o empleadores.

En tanto, se manejan dos posibilidades para ser beneficiario de esto, ya sea por pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual, o que el empleador haya pagado por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.

Cabe destacar que este pago está dirigido a los trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 80,2 UF en el año 2020 (cerca de $2,3 millones).

¿Cómo revisar si tengo devolución de cotizaciones pagadas en exceso?

Para revisar esta información y saber si tienes devolución de cotizaciones pagadas en exceso, debes ingresar al sitio https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/tramites/dpe-beneficiario y seleccionar si eres persona natural o jurídica.

A continuación debes ingresar tu RUT, el número de serie de su cédula de identidad (si corresponde) y el código (captcha), y hacer clic en “ingresar”.

Seguido de esto, la persona debe hacer click en “aceptar devolución”. Si no estás de acuerdo con la propuesta puedes seleccionar “solicitar revisión” y seguir los pasos indicados en el aplicativo

Luego deberás completar la información solicitada, elegir la modalidad de pago y dar clic en “solicitar devolución“. Tras confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que acreditará el término exitoso del proceso, y podrás imprimir y/o descargar en PDF.

Al finalizar el proceso, se habrá solicitado la devolución del pago en exceso, la que se efectuará según la fecha en que realizó el trámite.

¿Cuál es la fecha y modalidad de pago?

La fecha para recibir el pago dependerá del día en que la persona haya aceptado la devolución:

  • Quienes acepten la propuesta entre el 31 de mayo y 6 de junio, recibirán el pago el 11 de junio. Quienes acepten la propuesta entre el 7 y 13 de junio, obtendrán la devolución el 18 de junio.
  • Quienes acepten la propuesta entre el 14 y 20 de junio, tendrán el dinero el 25 de junio.
  • Quienes acepten entre el 21 de junio y el 4 de julio, recibirán el pago el 9 de julio

En cuanto a las alternativas de pago, el usuario puede escoger entre las siguientes modalidades:

  • Depósito directo en la CuentaRUT del Banco Estado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Finalmente, se debe destacar que la propuesta 2021 de devolución masiva en línea de cotizaciones de salud pagadas en exceso a Fonasa, estará disponible hasta el 4 de julio de 2021.

Artículos Relacionados