Postula a cualquiera de estos beneficios y aumenta tu ingreso mensual - Central Noticia

Postula a cualquiera de estos beneficios y aumenta tu ingreso mensual

Estos beneficios se traducen en montos que llegarán directamente al bolsillo de muchos chilenos

Finalmente, el gobierno anunció el plan que busca paliar la crisis económica en el país.  Incluye ayudas que están destinadas a las familias y sectores de la población más rezagados por el contexto actual.

Estos beneficios se traducen en montos que llegarán directamente al bolsillo de muchos chilenos.

¿Qué beneficios llegarán directamente a las familias?

Extensión del IFE Laboral

El Gobierno anunció que las postulaciones al IFE Laboral fueron extendidas hasta septiembre de 2022, así que los pagos se otorgarán hasta el mes de diciembre, empieza explicando Meganoticias.

Aunque no profundizaron en montos, las autoridades señalaron que pretenden mejorar el beneficio, especialmente los montos máximos que entrega el subsidio, los que hoy son de $200 mil y $250 mil según las características del trabajador beneficiario. Dentro de los próximos días se anunciaría un eventual aumento del dinero.

Ampliación del Subsidio Protege

Este beneficio de $200 mil por tres meses era para las madres y padres trabajadores con niños de hasta 2 años de edad, que no tenían garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Ahora, la ayuda estará destinada al mismo grupo de personas, pero se amplió la edad de los menores a niños y niñas de hasta 4 años.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura

El Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley que creará un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de amplia cobertura, cuya entrega de los pagos se activará automáticamente, solo si el país entre en fase de confinamiento generalizado.

O sea, si las situaciones sanitarias del Covid-19 empeoran y obligan el decreto de confinamiento en algunas comunas —como pasó durante los meses más críticos de la pandemia—, este bono sería entregado a los trabajadores que no pueden acudir a sus fuentes laborales para generar ingresos.

Próximamente, el Gobierno detallaría los montos y los respectivos beneficiarios de este IFE de amplia cobertura, aclara el citado medio.

Salario mínimo de $400.000

El Gobierno de Boric se comprometió a subir el actual salario mínimo de $350.000 a $400.000 brutos para las y los trabajadores del país. Este reajuste debe ser presentado al Congreso Nacional mediante un proyecto de ley en abril, para entrar en vigencia a partir del 1 de mayo.

De concretarse ello, representaría un alza significativa de $50 mil. Por otro lado, se indicó que para lograr que este aumento “no sea en desmedro de las empresas de menor tamaño, se diseñará un apoyo especial para las pymes que enfrenten dificultades”.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a mujeres trabajadoras dependientes o independientes de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población. Además, se debe tener las cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado.

Este beneficio se entrega de manera anual o mensual con un monto que varía entre $100.000 y $500.000.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un derecho que se entrega a un beneficiario que tenga cargas familiares acreditadas, pero si recibe un sueldo superior a $836.014 no podrá optar a este beneficio.

Si eres pensionado o trabajador dependiente, recibirás el pago de manera mensual; mientras que si eres independiente, lo recibirás una vez al año.

Estas son las causantes con las que puedes acceder a la Asignación Familiar

  • La cónyuge y el cónyuge inválido.
  • Los hijos de ambos cónyuges o de uno cualquiera de ellos (hijastros) y los adoptados hasta los 18 años, o de cualquier edad si son inválidos, y los mayores de 18 años y hasta los 24, solteros, que sigan cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en instituciones del Estado o reconocidas por éste.
  • Los nietos o bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos, en los términos de la letra precedente.
  • La madre viuda.
  • Los ascendientes mayores de 65 años o inválidos.
  • Los niños huérfanos o abandonados y los inválidos que estén a cargo de las instituciones mencionadas en la letra d) del punto Beneficiarios.
  • Los menores, en los mismos términos que establece la letra b) de este punto, que hubiesen sido confiados al cuidado de personas naturales en virtud de una medida de protección dispuesta por sentencia judicial.
  • Los causantes que requieran ser inválidos, con declaración de invalidez otorgado por la COMPIN.

Según los valores actuales de este 2022, los montos son los siguientes:

  • Quienes ganen hasta $366.987 (bruto) reciben hasta $14.366 por carga familiar.
  • Sueldo mayor a $366.987 y hasta $536.023, reciben $8.815 por carga.
  • Ingreso mensual mayor a a $536.023 y hasta $836.014, reciben $2.786.
  • Sueldos desde $836.014 no tienen derecho a la asignación monetaria.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar es un beneficio que se entrega a las personas pertenecientes al 60% más vulnerables del Registro Social de Hogares.

Con es este subsidio complementarías tu sueldo en $14.366 por cada carga que tengas en tu familia. Los causantes para optar a este beneficio son:

  • Menores hasta los 18 años de edad.
  • Personas con discapacidad mental a los que se refiere la ley N° 18.600 o con cualquier discapacidad y de todas las edades.
  • Mujeres embarazadas.
  • Madre de los menores de edad.

Por su parte, son beneficiarias las personas en el siguiente orden:

  • La madre.
  • El padre.
  • Los guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al menor de edad.
  • Las personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad mental de cualquier edad y que vivan a sus expensas.
Artículos Relacionados