¡ACÁ TE EXPLICAMOS! Así puedes cobrar el Seguro de Cesantía - Central Noticia

¡ACÁ TE EXPLICAMOS! Así puedes cobrar el Seguro de Cesantía

Se pueden realizar tantos giros mensuales de la cuenta como su saldo lo permita.

El Seguro de Cesantía es uno de los aportes que pueden recibir las personas desempleadas.

Esta ayuda consiste en los ahorros que acumula una persona mientras trabajó, ya sea con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios.

Una vez que queda cesante, la persona puede recibir los montos de su Cuenta Individual de Cesantía para paliar los gastos mientras busca empleo.

Se pueden realizar tantos giros mensuales de la cuenta como su saldo lo permita.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

Los desempleados deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar cesante, lo que debe acreditarse mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos doce cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: seis cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para realizar el cobro debes ingresar en el sitio web de la entidad, el cual es www.afc.cl.

Debes hacer clic en “Sucursal virtual”, opción “Afiliados”. Luego, debes ingresar con RUT y contraseña de la AFC o con Clave Única.

Al acceder podrás conocer el saldo total que tienes acumulado.

En la parte superior está la opción “cobro del seguro”, la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.

Leída la información, se hace clic en “solicitar cobro del seguro” para acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido.

Posteriormente, se le presentará una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.

Luego, debe adjuntar los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro.

Por último, se debe leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

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