Bono por hijo: Estos son los montos que puedes recibir si te postulas - Central Noticia

Bono por hijo: Estos son los montos que puedes recibir si te postulas

El aporte del beneficio corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

El Bono Por Hijo se entrega de por vida a las madres mayores de 65 años que se postulan, lo cual se hace directamente en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

El monto a recibir depende de la cantidad de hijos(as) que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados por la madre. El deposito se hará junto al dinero que reciba de su pensión.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega el beneficio corresponde al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto, resaltó Mega.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono por Hijo 2022?

  • Las mujeres que quieran obtener el Bono por Hijo 2022, deberán ser:
  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), que fue reemplazada por la Pensión Garantizada Universal (PGU), a partir del 1 de julio del 2009.
  • Madres que sin ser afiliadas a una previsión social, reciban una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez), otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio del 2009.
  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un periodo de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió los 20 años de edad. En esa línea, la postulante debe haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a su solicitud.

¿Dónde puedo postular al Bono por Hijo 2022?

Postulación en línea:

El Bono por Hijo 2022 puede ser solicitado a través del sitio web del Instituto de Salud Pública (IPS), en el siguiente link: www.persona.ipsenlinea.cl.

Allí deberás ingresar tu RUT, seleccionar la opción “Pilar Solidario y Bono por Hijo” y hacer clic en “Bono por Hijo”, ingresar la solicitud y finalmente completar antecedentes con la Clave Única.

Postulación presencial:

Para postular de forma presencial se debe ir a la institución previsional al que se está afiliado (AFP) o a la oficina de ChileAtiende más cercana.

Llevar cédula de identidad vigente, o un poder notarial en el caso de que el trámite sea hecho por un apoderado. Se debe solicitar el Bono por Hijo, y mostrar los documentos que acrediten que cuenta con los requisitos.

¿Es heredable el Bono por Hijo 2022?

  • Si la madre beneficiada del bono estaba afiliada a una AFP y no había cumplido los 65 años de edad, el bono no es heredable.
  • Si la madre beneficiada había cumplido los 65 años de edad y por ende, incrementado su pensión debido a este bono, el beneficio sí forma parte de su herencia.
  • Si la madre empezó a recibir el bono tras obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), el beneficio no es heredable debido a que no ingresa al patrimonio de la beneficiada.
Artículos Relacionados