Si estás sin trabajo podrías cobrar el Seguro de Cesantía - Central Noticia

Si estás sin trabajo podrías cobrar el Seguro de Cesantía

Este seguro se puede cobrar entrando en www.afc.cl, donde debe hacer clic en “Sucursal virtual”, opción “Afiliados”. Luego, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFC o con Clave Única.

Las personas que se encuentren sin empleo en el país pueden recibir el Seguro de Cesantía, lo cual es una ayuda que consiste en los ahorros que acumula una persona mientras trabajó, ya sea con contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o servicios.

Al quedar cesante el usuario puede recibir los montos de su Cuenta Individual de Cesantía para paliar los gastos mientras busca empleo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el seguro?

Las personas cesantes deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar cesante, lo que debe acreditarse mediante finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos doce cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: seis cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores. Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Este seguro se puede cobrar entrando en www.afc.cl, donde debe hacer clic en “Sucursal virtual”, opción “Afiliados”. Luego, debe ingresar con RUT y contraseña de la AFC o con Clave Única.

Al entrar podrá conocer el saldo total que tiene acumulado, resaltó Meganoticias.

En la parte superior está la opción “cobro del seguro”, la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.

Una vez revisada la información se hace clic en “solicitar cobro del seguro” para acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido.

Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.

Las últimas etapas consisten en adjuntar los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro.

Finalmente, se debe leer y aceptar la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud del Seguro de Cesantía.

Artículos Relacionados