Bono Dueña de Casa: Así es como tu mamá puede cobrar el beneficio - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: Así es como tu mamá puede cobrar el beneficio

Para recibir este bono solo debes ser usuaria del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y haber recibido la invitación a participar de uno de los programas del subsistema: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

El Bono Dueña de Casa o Bono Protección es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social a las familias más vulnerables del país.

Esta semana, el Gobierno anunció el aumento de los montos que entrega este beneficio debido al reajuste del IPC, el cual debería haberse hecho en febrero de este año.

El pago seguirá siendo durante 24 meses consecutivos, aunque con disminución gradual de los montos a medida que pasan ciertos periodos de tiempo, indicó En la hora.

El pago se puede recibir mediante depósito en cuenta bancaria o retiro en la Caja de Compensación Los Héroes o sucursales del Banco Estado.

¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa?

Para recibir este bono solo debes ser usuaria del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) y haber recibido la invitación a participar de uno de los programas del subsistema: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

Por lo tanto, si eres invitada a ser parte del programa recibirás el dinero automáticamente cuando participes de este y firmes la carta de compromiso del plan de intervención.

El primer pago se entrega una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

Si quieres consultar si obtendrás el beneficio, debes acceder a la página del IPS con tu RUT.

También puedes consultar llamando gratis desde red fija al 800 104 777 o desde celular al +56 2 2675 1400.

¿De cuánto es el nuevo monto del Bono Protección?

Los pagos del Bono Dueña de Casa varían en relación al mes de pago, pero los nuevos montos son los siguientes:

  • Los primeros 6 meses el bono es de $19.582.
  • Entre el mes 7 y el mes 12 el dinero llega a $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18 son $10.246.
  • Entre el mes 19 y el mes 24 el pago será de $14.366.

¿Quién puede cobrar este beneficio?

Este bono se pagará según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo se recibe el pago del Bono Protección?

Actualmente, existen dos modalidades para cobrar el bono: depósito electrónico o pago presencial.

Quienes elijan la primera opción, recibirán el dinero de manera automática en su cuenta bancaria o por la Cuenta RUT del Banco Estado que facilita el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sin costo para el usuario.

En este caso, se les subsidia $700 mensuales, con el fin de que el usuario pueda realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

Si prefiere el pago presencial, se puede retirar el dinero en la Caja de Compensación Los Héroes o en sucursales Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario. Para esto, el usuario beneficiario debe ir con su cédula de de identidad.

Si necesitas consultar la fecha de pago, puedes ingresar al sitio del Instituto de Previsión Social (IPS) para saber.

Artículos Relacionados