Beneficios para cesantes: Revisa el listado a ver cuál te corresponde - Central Noticia

Beneficios para cesantes: Revisa el listado a ver cuál te corresponde

Subsidio Único Familiar
Subsidio Único Familiar
Al momento de quedar desempleado se debe exigir la entrega del finiquito, ya que es el documento legal donde se confirma que un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral en caso de renuncia o despido.

El gobierno de nuestro país dispuso de una serie de ayudas y beneficios destinados a aquellos trabajadores que se encuentran cesantes.

Al momento de quedar desempleado se debe exigir la entrega del finiquito, ya que es el documento legal donde se confirma que un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral en caso de renuncia o despido.

Beneficios para cesantes

El portal Meganoticias hace una lista de los beneficios que pueden recibir quienes estén cesantes:

Seguro de Cesantía

Tienen derecho al Seguro de Cesantía, que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los empleados dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio que hayan firmado después de octubre de 2002.

El interesado podrá retirar, mensualmente, parte del dinero acumulado en esta cuenta, si cumple con ciertos requisitos exigidos y lo solicita a través del sitio de la AFC.

Aquellos que acceden a este seguro, mantienen sus beneficios de salud en Fonasa.

Subsidio de Cesantía

Este es un subsidio mensual, por un máximo de 360 días, para aquellos que no tienen derecho al Seguro de Cesantía.

La ayuda económica es solicitada por el trabajador ante la institución previsional que le corresponda.

Asimismo, se brinda el derecho a recibir la asignación familiar y/o maternal, asistencia médica gratuita y la asignación por muerte.

Fondo de Cesantía Solidario

Es un beneficio para los afiliados a la AFC que no cuentas con suficientes recursos en su cuenta individual por cesantía o ya agotaron los fondos del Seguro de Cesantía.

La persona debe tener una cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. Las últimas tres cotizaciones tienen que ser al mismo empleador y continúas.

Además, el contrato de trabajo debe haber terminado por caso fortuito, fuerza mayor, vencimiento del plazo convenido o por conclusión del trabajo que dio origen al contrato.

Cuenta de ahorro de indemnización

Por término de contrato, los trabajadores cesantes también pueden cobrar una indemnización que complemente la indemnización legal por años de servicios.

Con los documentos que acrediten el término del contrato, la persona puede cobrar el dinero en la AFP que le corresponda.

Esta cuenta sustitutiva es personal e independiente de otras cuentas.

Bolsa Nacional de Empleo

Finalmente, el citado medio menciona que las personas que se encuentren cesantes también pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

En detalle, cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando trabajo.

Artículos Relacionados