¡Fácil! De esta manera se postula a la PGU - Central Noticia

¡Fácil! De esta manera se postula a la PGU

El monto se reajustará este mes motivado por la inflación.

La PGU está pautada para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, todos los que recibían una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) fueron traspasados de forma automática a la PGU.

En el caso de quienes reciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el Estado comparará su valor con la PGU y se entregará el beneficio que dé más dinero.

A partir de este mes el pago de la PGU será dado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y no por las AFP o compañías de seguro. Con este cambio, quienes cobraban el dinero por Servipag lo tendrán que hacer ahora en BancoEstado, mientras que todas las otras modalidades de pago se mantienen igual.

¿Cuánto dinero entrega la PGU?

El monto máximo mensual que entrega es de $185.000 si recibes una pensión menor a $630 mil, resaltó Red Gol.

Si recibes una pensión de más de $630 mil y menor a $1 millón, la persona accederá a un monto reducido de PGU en función del valor de su pensión.

Este valor se reajustará en este mes dada la inflación, y luego en febrero de cada año.

Aún no se conoce el nuevo monto, pero se espera que sea mayor a $194 mil, ya que esta es la cifra correspondiente a la actual línea de pobreza.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal?

Hasta julio los requisitos para recibir la PGU son los mismos que existen para recibir una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Sin embargo, a partir de agosto podrán recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

No requiere postulación, recibes el pago automático si cumples con los requisitos establecidos para el respectivo mes.

Artículos Relacionados