DS49: Estos son los pasos a seguir para postular - Central Noticia

DS49: Estos son los pasos a seguir para postular

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de diciembre de 2022.

El Subsidio DS49 le permite a las familias que no tienen vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social, adquirir una construida sin deuda hipotecaria, o integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El aporte tiene un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios, los cuales dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.

Postulaciones

Las postulaciones continúan abiertas, aunque por ahora solo se aceptan postulaciones colectivas, dado que el llamado individual aún no ha sido anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este llamado especial está orientado en la construcción de viviendas en nuevos terrenos, ubicados en tres lugares distintos: zonas centrales, regiones extremas del país y áreas metropolitanas.

Es importante tener claro que las postulaciones a este llamado estarán abiertas solo hasta el 15 de diciembre de 2022, resaltó Red Gol.

Para postular es necesario cumplir con algunos requisitos:

  • Pertenecer a un grupo conformado por dos personas o hasta 160.
  • Tener 10 UF (cerca de $328 mil) para postulantes ubicados en el 40 % de la población más vulnerable, según la calificación del Registro Social de Hogares (RSH)
  • Contar con 15 UF (casi $492 mil) para postulantes ubicados sobre el 40 % y hasta el 90 % de la población más vulnerable.

Antes de postular se debe tener en cuenta la conformación socioeconómica del grupo que solicitará el subsidio habitacional, la cual está definida así:

  • Al menos el 70 % de sus integrantes deberá pertenecer al 40 % más vulnerable de la población, según el RSH.
  • Hasta un 30 % de los integrantes podrá estar situado sobre el 40 y hasta el 90% más vulnerable.

¿Cómo puedo postular?

Principalmente, el grupo debe contar con la asesoría de una Entidad Patrocinante(persona natural o jurídica, pública o privada) que desarrolle proyectos habitacionales y/o técnicos.

Luego, la entidad tiene que presentar un proyecto habitacional para la construcción de un loteo o copropiedad en un terreno, que puede ser del comité, de la Entidad Patrocinante, de la empresa constructora o adquirirse cuando se obtenga el subsidio.

Una vez que sea aprobado el proyecto por todas las familias del grupo postulante, el Serviu debe someterlo a revisión. En el caso de realizar observaciones, la entidad tiene determinados plazos para corregirlas.

Después de ser calificado por el Serviu, el grupo podrá participar en la selección que se dispone con el respectivo llamado.

Artículos Relacionados