Bono Canasta Básica: ¿Quiénes recibirían el nuevo monto del aporte en caso de darse? - Central Noticia

Bono Canasta Básica: ¿Quiénes recibirían el nuevo monto del aporte en caso de darse?

Se dio un crecimiento de la inflación en un 1,2 %.

El Subsidio Canasta Básica Protegida será reajusto, ya que el  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de un alza de 1,2 % en el IPC de mayo. Por lo tanto, el costo de vida se encareció y ese aumento lo tiene que compensar la Canasta Básica Protegida.

¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio?

Desde el 30 de junio, recibirán los pagos del subsidio aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Las y los causantes (hijo o hija, por ejemplo) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Las y los causantes de familias que, al 31 de diciembre de 2021, son usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Las familias que, al 31 de diciembre de 2021, participen en el Subsistema Chile Solidario, siempre y cuando no sean beneficiarias de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

Solo por el mes de mayo de 2022 (recordar que se paga retroactivamente), el subsidio también lo recibirán los beneficiarios (distinto a causante) de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar.

En este grupo no se considerará a las personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar), según explica ChileAtiende.

En cualquiera de todos estos casos, el monto lo recibirá la persona que tenga a cargo al causante, resaltó En la hora.

¿Cuál sería el nuevo monto del subsidio?

Se espera el anuncio formal por parte del Gobierno.

Según la Calculadora del IPC, con el crecimiento de la inflación en un 1, 2%, los actuales $7.342 se elevarían a $7.430 por carga familiar, lo que representaría un incremento de apenas 88 pesos.

Cabe recordar que esta cifra es hipotética, dado que la decisión dependerá del Ministerio de Hacienda si aumenta la cantidad de dinero o la deja finalmente en los $7.430.

Artículos Relacionados