Bono Dueña de Casa: Entérate de los montos que ofrece el aporte - Central Noticia

Bono Dueña de Casa: Entérate de los montos que ofrece el aporte

Los montos se reajustan el 1 de febrero de cada año.

El Bono Dueña de Casa o Bono Protección, se entrega de manera mensual por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a las mujeres jefas de hogar con el objetivo de ayudarlas con sus gastos.

Se centra en los sectores más vulnerables del territorio nacional.

Además, es entregado durante un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a quienes pertenezcan al Programa Chile Seguridad y Oportunidades, siempre y cuando hayan aceptado participar en él por medio de una Carta de Compromiso y Plan de Intervención, lo que significa que no es postulable, resaltó En la hora.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Dueña de Casa 2022?

Este aporte entrega un monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, siendo diferenciado en el tiempo, además de depender del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos para este año:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $15.597 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100 % de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Protección?

El pago se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa con tu RUT si te corresponde el Bono Dueña de Casa

Puedes consultar si eres beneficiaria a través de la plataforma IPS en Línea del Instituto de Previsión Social, tan solo ingresando tu RUT o el de la persona que deseas verificar.

¿Dónde se puede cobrar este subsidio?

La manera de recibir el pago lo elige el beneficiario, teniendo estas opciones:

  • Un depósito electrónico directo a la cuenta bancaria del cobrador, o en una Cuenta RUT que el mismo Ministerio de Desarrollo Social y Familia abre sin costo. Si se escoge esta opción, se entrega además un subsidio de $700 pesos mensuales para realizar dos giros al mes y emitir una cartola bancaria.
  • La segunda alternativa consiste en el pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del usuario, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familiar que cobra el resto de los beneficios familiares.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Dueña de Casa?

Si escogen el modo de pago presencial, el plazo máximo en el que se puede realizar el cobro de este es de 6 meses. Luego de este tiempo, se entiende que se renuncia al bono.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo, ya que el pago, una vez emitido, es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.

Artículos Relacionados