Ingresando tu RUT para saber si te darán el Bono Base Familiar - Central Noticia

Ingresando tu RUT para saber si te darán el Bono Base Familiar

El monto a recibir varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades

El Bono Base Familiar es un aporte mensual que reciben las familias de menores ingresos de la población.

Se entrega por un periodo de 24 meses desde su concesión, y los montos se pagan en la medida que mensualmente se cumpla con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

Lo reciben los participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, además deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estén participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572.

¿Quiénes reciben los pagos?

Este bono lo cobra la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Qué monto recibiré?

El monto a recibir varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades, resaltó En la hora.

En concreto, el bono cubre el 85 % de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572. Dicho pago disminuirá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos.

Para tener una referencia, el monto promedio pagado por el Bono Base Familiar durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanza los $58.594 mensuales.

Artículos Relacionados