Bonos para Mujeres: Conoce todos los bonos que podrías recibir si postulas - Central Noticia

Bonos para Mujeres: Conoce todos los bonos que podrías recibir si postulas

Cada aporte exige una cantidad de requisitos para adquirirlos.

Las mujeres del país pueden recibir bonificaciones al ser trabajadoras, madres, jefas de hogar y adultas mayores.

Cada aporte exige una cantidad de requisitos para adquirirlos, los que pueden ser determinados por el Registro Social de Hogares (RSH), programas de protección social a los que pertenezca, sus ingresos, etc.

Las mujeres son uno de los grupos más afectados del país, ya que reciben menores sueldos y tienden a llevarse la responsabilidad del cuidado de hijos, además de las labores del hogar.

¿Qué bonos destina el Estado exclusivamente para mujeres?

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa o Bono Protección, lo reciben las mujeres que sean parte de alguno de los programas del subsistema de protección social: Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Se entrega mensualmente en un periodo de dos años y, está destinado a mujeres jefas de hogar y dueñas de casa que sean parte de la población más vulnerable del país.

Brinda un monto de hasta $19.582 que varía al pasar de los meses.

Se entrega a través de un depósito en la Cuenta RUT (Banco Estado) u otra cuenta bancaria. No hay una fecha estipulada para recibir el bono, ya que esta depende de cada familia.

Bono Mujer Trabajadora

El Bono Mujer Trabajadora, formalmente llamado Bono al Trabajo de la Mujer, lo cobran las mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, con la finalidad de ayudarlas a mejorar sus ingresos mensuales.

Beneficia a las mujeres entre 25 y 59 años, pertenecientes al 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RHS), recibirán el aporte por hasta cuatros años.

Sus montos se calculan dependiendo de la renta mensual que perciba cada beneficiaria y sus postulaciones están abiertas durante todo el año, a través del sitio web del Sence.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano se entrega a las familias para incentivarlas a mantener al día los controles de salud de los niños.

Para acceder a él las familias deben estar dentro del programa SSyOO y vivir en hogares que cuenten con integrantes menores de 6 años.

Se entrega por un total de 24 meses y lo reciben de forma automática quienes:

  • Reciban el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tengan en su familia integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo.
  • Hayan acreditado tener al día el Control de Salud de Niño Sano, según el procedimiento respectivo.

Según el Instituto de Previsión Social (IPS), este incentivo corresponde a $7.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo beneficia a las mujeres que sean madres, biológicas o adoptivas.

Se entrega mediante un depósito bancario a las madres mayores de 65 años, por cada carga.

Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo y sus montos corresponden al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales, $165 mil para mujeres con hijos nacidos antes de 2009.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal lo reciben las mujeres trabajadoras embarazadas, con el fin de ayudarlas a cubrir diversos gastos que aparecen durante el periodo de gestación.

Se solicita desde el quinto mes de embarazo, pero se paga de forma retroactiva.

Tiene un pago entre $3.000 y $15.500, dependiendo de la remuneración mensual de la persona beneficiada.

Bono Recién Nacido

El Bono Recién Nacido o Subsidio Familiar al Recién Nacido, lo cobran las mujeres que también reciben la Asignación Maternal, una vez que el bebé haya nacido.

Las postulaciones se hacen entre los primeros tres meses de vida del niño y debe estar registrado en el RHS al momento de hacerlo. Se debe presentar el certificado de nacimiento y el carnet de control de salud del bebé.

Otros bonos que apoyan a mujeres:

Adicional a los bonos y subsidios anteriormente detallados, existen otros beneficios no exclusivos para mujeres, a los que también pueden postular:

  • Subsidio al Empleo Joven.
  • Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Pensión Garantizada Universal.
  • Bono Canasta Básica.
  • Bono Base Familiar.
  • IFE Laboral.
  • Subsidio Protege.
Artículos Relacionados