Nuevo monto del Aporte Canasta Básica: Este será el monto a cobrar en julio - Central Noticia

Nuevo monto del Aporte Canasta Básica: Este será el monto a cobrar en julio

El pago de julio se otorgará a finales de ese mes.

El pasado miércoles 29 de junio inició el primer proceso de pago del Subsidio Canasta Básica, aporte que tiene como objetivo compensar las consecutivas alzas en los precios de los alimentos, debido a la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Quienes deseen saber si son beneficiarios de esta ayuda, pueden realizar la consulta en el sitio web www.aportecanasta.cl, donde solo debe ingresar con su RUT.

Ya está publicado el decreto exento que establece el nuevo monto que tendrá el subsidio para el mes de julio de 2022, el cual se otorgará a fin de mes.

¿Quiénes reciben el beneficio?

Lo reciben:

  • Los causantes de las asignaciones Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares o del Subsidio Familiar, siempre que reciban estos beneficios por tener ingresos iguales o inferiores a $907.672.
  • Los causantes de las familias que, al 31 de diciembre de 2021, fueran usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”.
  • Familias que, al 31 de diciembre de 2021, estuvieran participando en el subsistema Chile Solidario, siempre que no sean beneficiarias de la Asignación Familiar o Maternal o del Subsidio Familiar.

Si se cumplen estas condiciones no hace falta realizar una postulación, dado que se asigna automáticamente.

¿Cuál es el nuevo monto del subsidio?

El Ministerio de Hacienda calculará mensualmente los valores del aporte compensatorio. Para ello, considerará los valores de la Canasta Básica de Alimentos que publique el Ministerio de Desarrollo Social, cuyos precios corresponderán al mes anterior de la publicación de dicho decreto exento.

Los montos del mes anterior serán restados con los valores que la canasta tenía en el mismo mes, pero de 2021. De esta manera, se obtendrá la nueva cifra monetaria de la ayuda estatal.

Hacienda explicó que “el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $47.837 para mayo de 2021 y de $56.095 para mayo de 2022”. Por lo tanto, para el próximo mes de julio, el subsidio tendrá un valor de $8.258 por carga familiar.

Revisa con tu RUT si recibes el Aporte Canasta Básica

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en “consultar”.
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar “consultar”.
Artículos Relacionados