PGU: Cumple estos pasos para postularte al beneficio - Central Noticia

PGU: Cumple estos pasos para postularte al beneficio

A partir del 1 de agosto de 2022 comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) la reciben los adultos mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.

Hasta el mes pasado entregaba un aporte máximo de $185.000 mensuales. Sin embargo, este monto subirá desde este mes, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPS) durante el periodo febrero-mayo.

Desde junio comenzó a ser entregado por el Instituto de Previsión Social, siendo este uno de los varios cambios que regirán para este beneficio que llegó a reemplazar al Pilar Solidario.

A partir de agosto se ampliarán los requisitos para solicitarlo, por lo que nuevos grupos podrán acceder a él.

¿Quiénes recibirán más de $200 mil este mes con la Pensión Garantizada Universal?

Según el Instituto de Previsión Social, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, el primer reajuste en el valor de la PGU incorporó la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor durante el periodo desde febrero a mayo de este año. Por ende, este beneficio aumentará desde los actuales $185.000 a $193.917 mensuales.

Este mes se recibirá por única vez un total de $202.834, debido a que en el nuevo valor del subsidio se incluirá el pago retroactivo de la diferencia que se produjo con el mencionado reajuste en junio, correspondientes a los $193.917 de julio, más los $8.917 faltantes de junio.

Revisa los nuevos requisitos para recibir este beneficio

Hasta este mes, los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal son los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

A partir del 1 de agosto de 2022 comenzarán a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio:

  • Tener 65 años o más.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Contar con una pensión base menor a $1 millón.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

Puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si recibes el beneficio, visitando el sitio web del IPS.

¿Qué otros cambios tendrán los pagos de la Pensión Garantizada Universal?

Desde junio se estableció que quienes cobren la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, podrán seguir recibiendo el pago en estas mismas instituciones el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros.

Revisa los detalles:

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Puedes ingresar al sitio web www.chileatiende.cl para revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si eres beneficiario.

Si no eres beneficiario de manera automática y debas realizar el trámite de manera manual, tienes que ingresar a la página de ChileAtiende, donde se te derivará a una solicitud en línea.

Allí, tienes que ingresar con tu Clave Única. Una vez dentro, el sitio te solicitará tus datos personales como nombre, domicilio, teléfonos y demás datos de focalización para determinar tus ingresos monetarios.

Artículos Relacionados