Subsidio Canasta Básica: Ingresa con tu RUT para saber la fecha en la que cobrarás - Central Noticia

Subsidio Canasta Básica: Ingresa con tu RUT para saber la fecha en la que cobrarás

Este bono se pagará al beneficiario a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación.

El Subsidio Canasta Básica tiene como objetivo compensar a las familias que se han visto afectadas por los aumentos de precios en los alimentos, lo que ha sido provocado por la inflación en el país.

El pasado miércoles 29 de junio inició la entrega del dinero para tres grupos de familias distintas. Este pago corresponde a mayo (retroactivo) y junio, y en ambos meses fue equivalente a $7.342 por carga familiar.

Ese dinero se suma a los montos que otorgan las asignaciones Familiar o Maternal, y el Subsidio Único Familiar (SUF), según corresponda.

Estos tres beneficios también funcionan como requisitos para obtener el subsidio de la canasta básica, cuya vigencia se extenderá hasta abril de 2023.

¿Qué miembro de la familia recibe el subsidio?

Este bono se pagará al beneficiario a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga familiar.

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de “Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”, el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final.

La forma de pago depende de los siguientes factores:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene Cuenta RUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

¿Cómo saber cuál es mi fecha de pago?

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma para que los usuarios puedan consultar si son beneficiarios y la fecha de pago.

Deben ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y seleccionar la opción “Consultar”, pueden acceder con su RUT y fecha de nacimiento. Una vez que sean entregados estos datos, nuevamente se pincha en “Consultar”. Así, el sistema arrojará la fecha de pago del aporte compensatorio.

El monto del Aporte Canasta Básica para julio 2022

Ya se dio a conocer el monto que tendrá el subsidio en julio de 2022, el cual se otorgará a fines de este mes.

Los montos del mes anterior serán restados con los valores que la canasta tenía en el mismo mes, pero del año anterior, para obtener la nueva cifra monetaria de la ayuda estatal.

Hacienda explicó que “el valor de la Canasta Básica de Alimentos informado por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $47.837 para mayo de 2021 y de $56.095 para mayo de 2022”.

Por lo tanto, para el mes de julio, el subsidio tendrá un valor de $8.258 por carga familiar.

Artículos Relacionados