Beneficios del IPS: En la página podrás revisar los bonos que te corresponden - Central Noticia

Beneficios del IPS: En la página podrás revisar los bonos que te corresponden

Cada uno ayuda a enfrentar la inflación que atraviesa el país.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga de ofrecer distintos bonos y subsidios durante todo el año a las familias del país, estos han tomado especial relevancia en el actual contexto socioeconómico.

Estos, además de ayudar a los adultos mayores, también están destinados a mejorar la economía de los hogares pertenecientes a familias vulnerables, madres, personas con discapacidad, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios del IPS?

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

Lo reciben los adultos mayores de 65 años, independientemente de si siguen o no trabajando, o si están pensionados.

Quedan fuera de este aporte las personas pensionadas por Dipreca o Capredena.

Entrega un monto máximo de $193.917 mensuales que son pagados por el IPS.

Solo por este mes, los beneficiarios recibirán $202.834, dado que contempla el pago retroactivo del reajuste efectuado en junio.

Aporte Canasta Básica

El Aporte Canasta Básica lo cobran los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal; y las familias usuarias del “Subsistema Seguridades y Oportunidades” o las que pertenecen al “Subsistema Chile Solidario”.

El monto de julio corresponderá a $8.258 por carga familiar, que se otorgarán a fines de este mes.

No requiere postulación, ya que se entrega de manera automática a quienes sean causantes de los aportes mencionados anteriormente.

Cuando los causantes sean invocados por más de un beneficiario, el pago lo recibirá la madre de manera prioritaria.

Bono por Hijo

Beneficia a las mujeres que hayan sido madres, ya sea de manera biológica o adoptiva.

Se paga una vez la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Existen tres tipos de madres que pueden recibir esta bonificación:

  • Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.
  • Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Bono Bodas de Oro

Las parejas que consigan demostrar tener 50 años de matrimonio, que sean parte del 80 % del Registro Social de Hogares, y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.

Actualmente entrega un monto de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa. Tanto el hombre como la mujer reciben $176.998.

Se puede solicitar en el plazo de un año desde que se cumple el aniversario de boda, pero por la pandemia, quienes hayan estado de aniversario entre el 8 de febrero de 2019 y 31 de marzo de 2022, pueden solicitar el bono hasta el 31 de marzo de 2023 en sucursales de Chile Atiende.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado de las cajas de previsión del antiguo régimen al actual sistema previsional de las AFP, pueden recibir el Bono de Reconocimiento.

Este se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese dinero a los ahorros acumulados por la persona.

Se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) o Subsidio Familiar, lo cobran las familias que sean parte del 60 % más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Desde el 1 de mayo de 2022 otorga $15.597 mensuales por carga familiar y, en el caso de las personas con discapacidad, entrega el doble: $31.194 mensuales por carga familiar.

Aquellas personas que cumplan con los requisitos deben solicitarlo en la municipalidad que corresponda a su domicilio.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar lo reciben las personas vulnerables del país, que cuenten con empleo remunerado, a los pensionados y a los subsidiados.

El monto a recibir depende de los ingresos percibidos.

Para que una persona sea beneficiaria debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares.

El trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, y puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras entidades.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal está destinada a las empleadas que estén embarazadas, aunque también lo pueden obtener los hombres con cónyuges que estén en periodo de gestación.

El IPS realiza los pagos a los trabajadores que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

Las personas que tengan entre 18 y 65 años de edad que sean declaradas con invalidez y no tengan derecho a recibir una pensión en algún régimen previsional pueden recibir los $193.935 que entrega la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) complementa las pensiones de invalidez, aumentándolas hasta el monto que entrega la PGU: $193.917.

Está destinado para quienes reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, impidiéndole a desarrollar un trabajo.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias se paga a los pensionados que cumplan con los requisitos, durante el mes de septiembre.

Para este año, el monto será de $21.882 e incrementará en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado.

Su fecha de pago es la misma que se entrega la pensión de septiembre (ambos montos se entregan en uno solo), así que los beneficiarios deben revisarla en su colilla de cada pensión.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad lo reciben los pensionados en diciembre, siempre que reúnan las condiciones.

El monto de este año es de $25.150 y aumentará en $14.209 por cada persona que esté acreditada como causante de la Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Artículos Relacionados