Bono por Formalización: Revisa acá los requisitos para recibir el pago de $241 mil - Central Noticia

Bono por Formalización: Revisa acá los requisitos para recibir el pago de $241 mil

La cifra a entregar se reajusta en febrero de cada año.

El Bono por Formalización sirve como incentivo para que los miembros de las familias más vulnerables del país ingresen al mundo laboral formal.

Este año entregará un monto de $241.550 y se otorga por única vez a cada integrante del hogar que cumpla con los requisitos para ser beneficiario.

La cifra a entregar se reajusta en febrero de cada año, de acuerdo a la variación que tenga el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año anterior.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

Se deben cumplir las siguientes condiciones.:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participa en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Participar en todas las actividades del programa Acompañamiento Sociolaboral.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión; o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Este bono no es postulable, se adjudica automáticamente a quienes cumplan los requisitos, cuya acreditación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué necesito para cobrar el beneficio?

El Estado transfiere directamente el dinero a la cuenta bancaria de la persona. Para ello, se debe tomar en cuenta que:

  • Si el beneficiado o beneficiada tiene Cuenta RUT de Banco Estado activada: entonces, el bono será depositado en esa cuenta a través de un depósito bancario.
  • Si no tiene Cuenta RUT activa: el Ministerio de Desarrollo Social gestionará la apertura de una Cuenta RUT que no tendrá costo para la persona, quien tendrá que acercarse a una sucursal de Banco Estado con su cédula de identidad para retirar su tarjeta y finalizar el proceso de activación.

La Cuenta RUT debe ser activada a la brevedad posible, ya que existe un plazo de 18 meses para cobrar el dinero del bono, contando desde la fecha en que se emitió el pago. De no cobrarlo, se entenderá que el usuario renunció al beneficio.

Artículos Relacionados