Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT la fecha de pago de julio - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT la fecha de pago de julio

Los pensionados recibirán la PGU junto al pago de su pensión.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS) a adultos mayores de 65 años o más, que cumplan con los requisitos.

Este mes se incluirá un monto diferente a los otros meses, luego que la PGU experimentará un reajuste en la cantidad de dinero que entrega.

Esta ayuda reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Hasta el 31 de julio, los requisitos para acceder a la pensión son los mismos de los de la PBSV y APSV, que exigen estar pensionado o pensionarse para acceder al beneficio, en los casos en que la persona tenga derecho a una pensión previsional.

A partir de agosto cambiarán las exigencias, por lo que habrán más beneficiarios.

Revisa con tu RUT cuándo se paga la PGU de julio

Para consultar la fecha y el lugar donde se te pagará la PGU de este mes, debes hacer clic aquí e ingresar tu RUT.

Los pensionados recibirán la PGU junto al pago de su pensión.

Conoce aquí cuál es la forma de pago de la PGU para pensionados de AFP y compañías de seguros:

¿Cuál es el monto de pago de la Pensión Garantizada Universal en julio?

La PGU ha estado entregando un monto de $185.000, pero desde junio el monto subió  $193.917 mensuales, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo febrero-mayo.

Dado que en junio se pagó el valor antiguo, en julio se entregará un monto de $193.917, junto con lo que faltó por pagar de junio para alcanzar este monto ($8.917). Es decir, este mes se dará un total de $202.834, por única vez, ya que en agosto el pago será $193.917.

Si la pensión base del beneficiario resulta ser igual o inferior a $630.000, la persona accederá al monto máximo de la PGU; en tanto, si la pensión base es mayor a $630.000 y menor que $1.000.000, la persona accederá a un monto reducido de pensión, en función de lo que le falte a la pensión base para igualar este último monto.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU y cómo postular?

Para revisar si tienes o puedes ser beneficiario de la pensión, lo puedes hacer ingresando a la plataforma habilitada por Chile Atiende.

En el sitio web solo debes escribir tu RUT y seleccionar tu fecha de nacimiento (día, mes y año) y hacer clic en “consultar”.

Si deseas postular a la PGU, puedes hacerlo ingresando a la página www.ipsenlinea.cl y escribiendo tu RUT.

Debes pinchar en “Pensión Garantizada Universal” y rellena la información requerida para la solicitud.

¿Cuáles son los nuevos requisitos a contar de agosto?

Como se ha mencionado, hasta el 31 de julio, los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que los de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Pero, a partir del 1 de agosto los requisitos serán los siguientes:

  • Personas de 65 años o más no integren un hogar perteneciente al 10 % con mayores ingresos de la población, de acuerdo con un nuevo test de afluencia que se aplicará a partir de la misma fecha.
  • Tengan residencia en Chile por el lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde el cumplimiento de los 20 años de edad; y por el lapso no inferior a cuatro años dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Cuenten con una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.000.000.

A partir de esta fecha las personas que tienen 65 años o más y que no integran un hogar perteneciente al 10 % de la población con mayores ingresos, pueden sumarse a la PGU, independiente de si están trabajando o están pensionadas (o ambas).

Artículos Relacionados