Bono Chile Apoya Invierno: ¿Hasta cuándo se podrán cobrar los $120.000? - Central Noticia

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Hasta cuándo se podrán cobrar los $120.000?

El texto publicado en el Diario Oficial establece dos tipos de plazos para cobrarlo.

El Bono Chile Apoya Invierno desde este miércoles 27 de julio aparece en el Diario Oficial.

Solo queda esperar que los $120 mil por causante sean entregados a los respectivos beneficiarios.

El Gobierno está preparando la plataforma para las personas que deban postularse para recibirlo, esta se dará a conocer durante los próximos días.

Habrá hogares que obtendrán automáticamente este aporte, dado que son beneficiarios de otras ayudas del Estado, como el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y la Asignación Maternal, entre otros.

¿Cuándo se pagarían los $120 mil del bono?

Una vez que esté operativa la plataforma de postulación, se espera que los primeros pagos se ejecuten a mediados de agosto, en una fecha que dentro de los próximos días será dada a conocer por las autoridades.

Esta nueva ley establece que el pago de los $120 mil es de cargo fiscal y será emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), mismo organismo responsable de otros beneficios, tales como el Aporte Canasta Básica o la Pensión Garantizada Universal.

El pago será en una sola cuota; por lo tanto,  se entrega en una sola ocasión.

Eso sí, mientras algunas familias recibirán $120 mil, otras pueden obtener un aporte mayor, lo que dependerá de cuántos causantes tenga.

Más detalles en la siguiente tabla:

¿Cuánto plazo hay para cobrar el bono?

El texto publicado en el Diario Oficial establece dos tipos de plazos.

Uno está orientado al tiempo que existe para reclamar por el no otorgamiento del beneficio, aun cumpliendo con los requisitos para ser beneficiario automático o postulante. El periodo es de un año, contando desde el mes en que se debió haber recibido el aporte.

Mientras que el segundo plazo hace referencia al cobro de los $120 mil.

Quienes sean beneficiarios de la bonificación tendrán un total de nueve meses para cobrar el dinero —siempre que sea presencial, porque habrá personas que recibirán el dinero en su Cuenta RUT—. Los nueve meses se contabilizarán desde la fecha de emisión del pago.

Artículos Relacionados