Bono Chile Apoya de Invierno: Revisa aquí la fecha de pago del beneficio - Central Noticia

Bono Chile Apoya de Invierno: Revisa aquí la fecha de pago del beneficio

Los primeros pagos del Bono Chile Apoya Invierno se ejecutarán en agosto.

El Bono Chile Apoya de Invierno se hizo ley este miércoles 27 de julio. Con este trámite listo, solo falta que se haga efectivo el pago de $120 mil por causante.

Este aporte se otorgará en una sola cuota y beneficiará a alrededor de 7.5 millones de personas, es decir, 4 millones de familias, según la información entregada por el Gobierno.

Fue creado con la intención de hacer frente a la inflación y los gastos asociados al invierno, que afectan gravemente los bolsillos de los chilenos.

¿Quiénes reciben el nuevo Bono Invierno?

Según detalla el Diario Oficial, el aporte se entregará una sola vez a:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también solo como Subsidio Familiar.
  • Causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, siempre que sean beneficiarios al 31 de diciembre de 2021 y tengan ingresos mensuales iguales o inferiores a $907.672.
  • Beneficiarios del Bono de Invierno para la tercera edad, que recibieron el aporte correspondiente a 2022, hasta el 31 de mayo.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en julio de 2022.
  • Personas beneficiarias del subsidio establecido en el artículo 35 de la ley N° 20.255 (Subsidio Discapacidad Mental para menores de 18 años), al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en julio de 2022.
  • Familias usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, al 1 de agosto de 2022.
  • Hogares que al 1 de agosto de 2022 pertenezcan al 60 % más vulnerable de la población nacional, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), por integrantes con discapacidad, dependencia moderada o severa/profunda; estudiantes con necesidades educativas especiales y personas de 60 años o más y/o personas menores de 18 años.

¿Cuándo se pagará el Bono Invierno?

Los primeros pagos del Bono Chile Apoya Invierno se ejecutarán en agosto.

La fecha específica se confirmará dentro de los próximos días por las autoridades pertinentes, pero se espera que sea el martes 16 de agosto.

Este pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), a excepción del APSI y PBSI, que se pagará por las mismas entidades que entregan estos beneficios.

¿Cuál es plazo para cobrar el bono?

Según la información del Diario Oficial, existen dos tipos de plazos.

El primer escenario es el tiempo que existe para reclamar en caso de que no se te otorgue el beneficio, aunque cumplas con los requisitos. El periodo es de un año, a partir del cobro del aporte.

El segundo escenario hace referencia al cobro del aporte. Una vez que se paguen los $120 mil, los beneficiarios tienen un total de nueve meses para cobrarlo (solo en el caso del pago presencial). Este periodo se cuenta desde que se emitió el pago.

Artículos Relacionados