Bono Chile Apoya Invierno: Consulta la posible fecha de pago de los $120 mil - Central Noticia

Bono Chile Apoya Invierno: Consulta la posible fecha de pago de los $120 mil

Este pago será en una sola cuota; por lo tanto, se entrega en una sola ocasión.

Serán $120 mil por causante lo que entregará el nuevo Bono Chile Apoya Invierno, anunciado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la crisis inflacionaria y ayudar a las familias afectadas por el alza del costo de la vida.

El beneficio ya es Ley de la República tras ser publicado en el Diario Oficial.

Solo falta que el dinero sea entregado a los hogares, para lo cual existe una planificación contenida en la propia legislación aprobada por el Congreso Nacional.

Este nuevo aporte es compatible con cualquiera de los otros beneficios de la Red de Protección Social del Estado y que forma parte del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya creado por el Ejecutivo.

¿Quiénes serán los beneficiarios del Bono Chile Apoya Invierno?

La ley plantea que los principales beneficiarios de la bonificación serán las siguientes personas o familias:

  • Causantes del Subsidio Único Familiar, de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Pensionados beneficiarios del Bono Invierno al 31 de mayo de 2022.
  • Personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022 y que perciban el aporte en el mes de julio de 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad (ley N° 20.255, art 35) al 30 de junio de 2022 y que recibieron el aporte en julio de 2022.
  • Usuarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

El bono también lo podrán recibir los hogares que pertenezcan al 60 % más vulnerable del RSH, que no hayan sido considerados en los puntos anteriores, y que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Sean integrados por personas con discapacidad acreditada.
  • Estén integrados por personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Tengan personas con dependencia moderada o severa.
  • Cuenten con miembros que sean estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar de establecimientos reconocidos por el Mineduc.
  • Tengan personas mayores de 60 años.
  • Cuenten con integrantes menores de 18 años.

¿Cuál sería la fecha de pago del Bono Chile Apoya Invierno?

Este bono se pagará automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones anteriormente descritas y para recibirlo no será necesario postular.

Se espera que los pagos se realicen a mediados de agosto, en una fecha que dentro de los próximos días será dada a conocer por las autoridades.

El pago de los $120 mil es de cargo fiscal y será emitido por el Instituto de Previsión Social (IPS), mismo organismo responsable de otros beneficios, tales como el Aporte Canasta Básica o la Pensión Garantizada Universal.

Este pago será en una sola cuota; por lo tanto, se entrega en una sola ocasión. Eso sí, mientras algunas familias recibirán $120 mil, otras pueden obtener un aporte mayor, lo que dependerá de cuántos causantes tenga.

¿Cuánto plazo hay para cobrar el bono?

El texto publicado en el Diario Oficial establece dos tipos de plazos.

Uno está orientado al tiempo que existe para reclamar por el no otorgamiento del beneficio, aun cumpliendo con los requisitos. Para ello, el periodo es de un año, contando desde el mes en que se debió haber recibido el aporte.

Mientras que el segundo plazo hace referencia al cobro de los $120 mil. Quienes sean beneficiarios de la bonificación tendrán un total de nueve meses para cobrar el dinero —siempre que sea presencial, porque habrá personas que recibirán el dinero en su Cuenta RUT—. Los nueve meses se contabilizarán desde la fecha de emisión del pago.

Artículos Relacionados