Cambios en el Registro Social de Hogares: ¿Quiénes se beneficiarán? - Central Noticia

Cambios en el Registro Social de Hogares: ¿Quiénes se beneficiarán?

El RSH establece tramos de calificación socioeconómica.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que se encarga de apoyar los procesos de selección de personas beneficiarias de algún aporte entregado por el Estado.

El RSH establece tramos de calificación socioeconómica, los que dependerán, principalmente, de los ingresos que recibe al mes cada grupo familiar.

A partir del porcentaje al que cada persona pertenezca, existirá la posibilidad de obtener mayores o menores opciones de acceder a los beneficios estatales.

¿A quiénes beneficiarían los cambios del RSH?

En entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer que a partir de noviembre se realizarán cambios en el Registro Social de Hogares, los cuales beneficiarán principalmente a mujeres cuidadoras.

Según la Ministra, esto permitirá conocer “dónde están las mujeres que cuidan, actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce”.

“Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados”, concluyó Orellana.

¿Cómo revisar en qué tramo del RSH estoy?

Para conocer en que tramo socioeconómico te encuentras, debes visitar el sitio web del RSH, y pinchar en la opción “Ir a mi registro” e iniciar sesión con Clave Única; o con el RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad.

El sistema mostrará la calificación socioeconómica de la persona. Si esta información no aparece, se debe hacer clic en “Inicio”.

Allí se puede conocer si uno será beneficiario o no del Bono Chile Apoya Invierno: si el tramo dice 60 % o menos, significa que podrá acceder al beneficio.

Es importante que las familias mantengan actualizados sus datos, más aún si han tenido modificaciones en sus ingresos, composición u otro motivo. Así, su situación socioeconómica podría reajustarse y obtener un porcentaje de vulnerabilidad igual o inferior al 60 %.

Artículos Relacionados