Bono Invierno: Revisa el calendario de pagos del aporte - Central Noticia

Bono Invierno: Revisa el calendario de pagos del aporte

Este beneficio entrega $120 mil en un pago único.

El Bono Invierno o Bono Chile Apoya de Invierno, es el nuevo aporte que pagará el Estado.

Este beneficio entrega $120 mil en un pago único, fue tramitado en solo unas semanas por el Parlamento y las entidades de gobierno, por lo que ya tiene una fecha de entrega: el viernes 5 de agosto.

Sin embargo, esta no será esa la única fecha en que se pagará este aporte, ya que dividirá a los beneficiarios en dos grupos: aquellos que ya reciben aportes del Instituto de Previsión Social (IPS) y los que son parte del 60 % más vulnerable del Registro Social de Hogares y tienen a su cuidado una persona que cumpla los requisitos para recibir el aporte.

El primer grupo, obtendrá el aporte de manera anticipada en la fecha definida.

Sin embargo, el segundo grupo tendrá que esperar un tiempo más cuando se dé a conocer la nómina, según señaló la ministra de Trabajo, Jeannette Jara.

¿Quiénes recibirán el aporte automático el 5 de agosto?

  • Causantes de Subsidio Unico Familiar (SUF).
  • Causantes de Asignación Familiar.
  • Causantes de Asignación Maternal.
  • Personas que fueron beneficiarias del Bono de Invierno para adultos mayores.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Personas que reciban Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
  • Familias usuarias del subsistema de protección social, Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo se entregarán los pagos?

Los pagos quedarán a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), estos ya cuentan con la nómina de beneficiarios del primer grupo, por lo que los pagos se harán de manera más rápida esta primera semana de agosto.

Según la Ministra Jara, “lo van a recibir cerca del 80 % a través de pago automático porque, como reciben (aportes) todos los meses, contamos con su Cuenta RUT. Están sus datos y van a recibir el depósito”.

Calendario de pagos

Jara señaló que para el resto, que cobrará el aporte de manera presencial, con el fin de evitar aglomeraciones, el IPS publicará el mismo 5 de agosto un “mini-calendario de pago”.

La Ministra explicó que este calendario se ordenará, como se hace generalmente, por orden alfabético, en que las personas tendrán que asistir dependiendo de la letra de sus apellidos.

Solo en el caso de las personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI), el pago se hará por las mismas entidades pagaderas del APSI.

¿Cuándo será el pago para el segundo grupo?

Pese a que no hay una fecha específica para la segunda nómina de beneficiarios, la titular de Trabajo señaló que cerca de la tercera semana de agosto este grupo comenzaría a recibir los pagos.

Para tener el pago, los beneficiarios deben ser parte del 60 % de menores ingresos del RSH al 1 de agosto y el pago se entregará por cada persona:

  • Sujeta al Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
  • Con dependencia moderada o severa, según la información dispuesta en el módulo salud del RSH.
  • Estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) en establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Menor de 18 años.
  • Mayor de 60 años.

Si en la familia no hay ninguna persona que tenga alguna de estas características, no recibirá el Bono Invierno.

Artículos Relacionados