Bonos para pensionados: ¿Cuáles pueden cobrar este mes? - Central Noticia

Bonos para pensionados: ¿Cuáles pueden cobrar este mes?

Algunos se entregan durante épocas específicas del año, como el invierno.

Entre las múltiples ayudas económicas que entrega el Estado, hay unas que están exclusivamente dirigidas a los pensionados del país.

Algunos se entregan durante épocas específicas del año, como el invierno, Navidad o Fiestas Patrias; mientras que otros, como la Pensión Garantizada Universal, se pagan mensualmente.

En el mes de agosto, varios de los bonos y subsidios dirigidos a los pensionados tendrán pagos y/o postulaciones disponibles.

¿Qué bonos reciben los pensionados?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario y entrega $193.917 mensual a los adultos mayores de 65 años.

Está dirigido a quienes no sean parte del 10 % más rico de la población y se puede recibir independientemente de si la persona sigue trabajando o no.

Quedan fuera de los pagos de la PGU los pensionados por Dipreca o Capredena.

A partir de agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes de la PGU, por lo que un mayor grupo de personas podrá acceder a los pagos, previa solicitud.

La postulación se puede realizar por Internet o de manera presencial en alguna sucursal de Chile Atiende.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones de las ex Cajas de Previsión (de reparto) a las actuales AFP.

El dinero se agrega a la cuenta de capitalización individual de la AFP, para sumar ese monto a los ahorros acumulados por la persona.

Este bono se entrega cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez o cuando fallece.

Bono por Hijo

Lo reciben de manera exclusiva las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.

El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal la reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Los montos varían de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir el beneficiario.

Otros bonos

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Se entrega a los pensionados durante el mes de septiembre, para que tengan unas mejores Fiestas Patrias.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882.

Este monto aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Aguinaldo de Navidad

El Aguinaldo de Navidad es entregado por el IPS en el mes de diciembre.

El monto a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Ya que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Bono de Invierno

Este bono se entregó junto a la pensión correspondiente a mayo, para ayudar a los pensionados a enfrentar de mejor manera el invierno.

El monto de este año fue de $70.336 y para recibir el beneficio no era necesario postular, ya que se pagó automáticamente a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y percibieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Artículos Relacionados