Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrán cobrar el retroactivo? - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: ¿Quiénes podrán cobrar el retroactivo?

Para recibir el aporte en esta segunda etapa no es necesario estar pensionado.

Desde este lunes 1 de agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), esto permitirá ampliar su número de beneficiarios.

Para recibir el aporte en esta segunda etapa no es necesario estar pensionado, pero, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio, la cual se puede realizar en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Esta pensión es un aporte del Gobierno que comenzó a entregarse a inicios del año 2022, con el objetivo de reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

¿Quiénes pueden solicitar la PGU?

A partir del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Pese a la entrada en vigencia de los nuevos requisitos, quedan fuera de los pagos de la PGU quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

¿Quiénes reciben el pago retroactivo?

Las personas que hayan solicitado la PGU, podrán recibir los pagos de manera retroactiva luego de que se verifique el cumplimiento de requisitos.

El director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, explicó que este mes comenzará el proceso en que se evaluará el cumplimiento de los requisitos de la PGU.

En la medida que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, quienes “vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud”, dijo.

Artículos Relacionados