Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuánto dinero cobran las familias de tres causantes? - Central Noticia

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cuánto dinero cobran las familias de tres causantes?

Quienes sean beneficiarios tendrán un total de nueve meses para cobrar el dinero.

Este viernes 5 de agosto se liberan los primeros pagos del Bono Chile Apoya Invierno, equivalente a $120.000, y que recibirán cerca de 7,5 millones de personas, con el objetivo de ayudarlas a paliar los gastos derivados de la época invernal y la crisis inflacionaria.

Esta primera etapa de pago del beneficio, que no requiere ninguna postulación y que se adjudica automáticamente, está orientada a personas que ya reciben determinadas ayudas estatales, tales como ciertos bonos, subsidios y asignaciones.

A mediados de agosto, posiblemente desde el martes 16, será el turno de las familias que pertenecen al 60 % del Registro Social de Hogares (RSH) y de las que participan en el subsistema “Seguridades y Oportunidades”, siempre que reúnan las condiciones.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) será el organismo encargado de realizar los pagos vía transferencia electrónica (a Cuenta RUT u otra cuenta bancaria) o presenciales (en sucursales de Banco Estado, por ejemplo).

Se habilitó una plataforma donde las personas podrán consultar con su RUT y fecha de nacimiento si son beneficiarias del Bono Chile Apoya.

Esa consulta podrán realizar a partir del 5 de agosto en el sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl.

Las personas no solo podrán comprobar si son beneficiarias, sino que también conocerán la fecha en que recibirán el dinero.

¿Qué monto le corresponde a una familia de tres causantes?

El pago del bono se realiza en una cuota, pero hay familias que obtendrán más de $120 mil, dependiendo de si sus integrantes cumplen con los requisitos del beneficio.

Por ejemplo, un hogar compuesto por tres menores causantes de la Asignación Familiar, recibirá un total de $360.000.

El mismo monto obtendrá una familia que pertenece al tramo del 60 % más vulnerable, según el RSH, y que está integrada por tres adultos mayores de 60 años o tres menores de edad.

Para más detalles, revisa la siguiente tabla:

¿Cuánto plazo hay para cobrar el bono?

La legislación que crea este aporte estatal establece dos tipos de plazos:

  • Uno está orientado al tiempo que existe para reclamar por el no otorgamiento del beneficio. Para ello, el periodo es de un año, contando desde el mes en que se debió haber recibido el aporte.
  • Mientras que el segundo plazo hace referencia al cobro de los $120 mil.

Quienes sean beneficiarios tendrán un total de nueve meses para cobrar el dinero desde que el pago fue emitido —siempre que sea presencial, porque habrá personas que recibirán el dinero en su Cuenta RUT—.

Si una persona recibe los $120 mil a partir del 5 de agosto, tendrá hasta principios de mayo de 2023 para cobrarlo.

Artículos Relacionados