Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si lo puedes solicitar - Central Noticia

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT si lo puedes solicitar

En caso de calificar, la pensión se puede solicitar por Internet.

Desde este lunes 1 de agosto comenzaron a regir los requisitos permanentes para acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), esto permitirá ampliar su número de beneficiarios.

Para recibir el aporte en esta segunda etapa no es necesario estar pensionado, pero, hay que realizar una postulación para acceder al beneficio, la cual se puede realizar en el sitio web del Instituto de Previsión Social.

Esta pensión es un aporte del Gobierno que comenzó a entregarse a inicios del año 2022, con el objetivo de reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

¿Cuáles son los requisitos?

A partir del 1 de agosto, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

La pueden recibir los adultos mayores, independientemente de si siguen trabajando o si están presionados por algún régimen previsional.

Pero, quedan fuera de los pagos quienes estén en Dipreca o Capredena.

Revisa con tu RUT si puedes solicitar la PGU

Los adultos mayores de 65 años pueden revisar si son beneficiarios de la PGU ingresando con su RUT al sitio del Instituto de Previsión Social.

Para revisar si se es beneficiario hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/.
  • Anotar el RUT y hacer clic en “ingresar”.
  • Presionar el botón “pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo”.
  • La plataforma indicará si cumple con los requisitos.

En caso de calificar, la pensión se puede solicitar por Internet, de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende (revisa aquí cuáles son) o con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende.

Para pedir la PGU por Internet, en el mismo sitio del IPS, cuando el sistema indique que la persona cumple con los requisitos, hay que ingresar con Clave Única, completar el formulario de atención en línea y hacer clic en “enviar”.

Artículos Relacionados