Bono Chile Apoya de Invierno: ¿Quiénes forman parte del primer grupo? - Central Noticia

Bono Chile Apoya de Invierno: ¿Quiénes forman parte del primer grupo?

Entrega un pago único de $120 mil por cada causante.

El Bono Chile Apoya de Invierno o Bono Invierno, comenzará a pagarse este viernes 5 de agosto para el primer grupo de beneficiarios de este aporte económico, el que fue creado por el Gobierno para apoyar a las familias que más lo necesitan para enfrentar los efectos de la inflación y los gastos que se producen en invierno.

Según el Gobierno, los pagos se dividirán en dos grupos: el primero de ellos recibirá los pagos desde este viernes, mientras que el segundo grupo lo hará durante la tercera semana de agosto.

Este bono entrega automáticamente, sin necesidad de postular, un pago único de $120 mil por cada causante o beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

Primer grupo de pago del Bono Invierno: ¿Qué beneficiarios están incluidos?

Las personas que recibirán el pago este viernes 5 de agosto son las siguientes:

  • Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021, siempre que la o el beneficiario perciba la asignación por tener un ingreso mensual inferior a $907.672; y causantes de Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
  • El bono de $120.000 es por cada causante de estos beneficios, monto que será recibido por la persona beneficiaria de quien dependa el o la causante, siempre prefiriendo a la madre beneficiaria.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados durante 2022. En estos casos, el bono es de $120.000 por cada persona pensionada.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el SDM durante julio de 2022. El bono es de $120.000 por cada persona.
  • Beneficiarios/as del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el APSI durante julio de 2022. El bono es de $120.000 por cada persona.
  • Beneficiarias/os de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido la PBSI durante julio de 2022. El bono es de $120.000 por cada persona.

Segundo grupo de beneficiarios

El segundo grupo de beneficiarios/as, quienes recibirán el pago durante la tercera semana de agosto, son los/as siguientes:

  • Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, reciban o no prestaciones monetarias; y hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). En ambos casos, por sus integrantes que no hayan sido considerados de acuerdo a las causales anteriores, pero que cumplan con alguno de estos requisitos:
  • Personas con discapacidad debidamente acreditada.
  • Personas con dependencia moderada o severa, según el RSH.
  • Integrantes del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Estudiantes de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
  • Personas mayores de 60 años y personas menores de 18 años.

Cabe destacar que en estos casos, el bono será de $120.000 por cada persona que genere el beneficio y se pagará por familia usuaria del subsistema o por hogar del RSH, según corresponda.

¿Cómo consultar con el RUT si soy beneficiario del Bono Invierno?

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma en la cual pueden consultar si son beneficiarios solo ingresando su RUT.

La página web es bonoinviernochileapoya.cl.

Las consultas se pueden realizar a partir de este viernes 5 de agosto.

Artículos Relacionados