El Aporte Canasta Básica se modificará: ¿Cuándo se aplicará? - Central Noticia

El Aporte Canasta Básica se modificará: ¿Cuándo se aplicará?

No requiere postulación, ya que se entrega de manera automática.

El Aporte Canasta Básica sirve para compensar el alza que han registrado los precios de los principales alimentos que consume una familia, debido a la crisis inflacionaria.

El Estado entrega mensualmente este aporte, cuyo monto a entregarse en agosto será de $8.575 por causante.

Este aporte se entregará hasta abril de 2023 y en los meses que restan habrá dos cambios en sus condiciones, lo que permitirá que nuevas familias puedan ser beneficiarias, siempre que cumplan el nuevo perfil.

Una de estas modificaciones se implementará dentro de pocas semanas.

Hasta marzo del próximo año, su monto incrementará de manera mensual a través de un decreto que publicará el Ministerio de Hacienda a finales de cada mes para informar la nueva cifra del subsidio, cuyo cálculo se realiza según los valores de la Canasta Básica Familiar que comunique el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuándo cambian las condiciones del Aporte?

Entre mayo y agosto de 2022, el pago lo obtienen quienes hayan sido causantes del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar y la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.

En septiembre de este año, cambiarán las condiciones y podrán acceder a los pagos quienes cumplan los requisitos.

En detalle, entre septiembre y diciembre recibirán los pagos:

  • Las personas que hayan tenido vigente al 30 de abril de 2022, pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o hayan pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

No requiere postulación, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

Consulta con RUT si eres beneficiario

El Instituto de Previsión Social (IPS) es el organismo que entrega este aporte compensatorio y tiene disponible una plataforma para que las personas puedan consultar con su RUT y fecha de nacimiento si es que son beneficiarias del subsidio.

Deben visitar la página web www.consulta.aportecanasta.cl/Canasta-Consulta/consultaBeneficio e ingresar los datos requeridos para luego hacer clic en “Consultar”.

El sistema no solo informará si el usuario recibe el monto, sino también el lugar de cobro (si es que le corresponde retirarlo presencialmente).

Artículos Relacionados