IPS adelanta pago de PGU para nuevos postulantes: ¿Cuándo cobrarán? - Central Noticia

IPS adelanta pago de PGU para nuevos postulantes: ¿Cuándo cobrarán?

Los montos llegan a un máximo de $193.917 al mes.

El pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) iba a iniciar con un mes de retraso para sus nuevos postulantes, pero el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que el proceso se adelantó.

Así fue confirmado por el director del organismo, Patricio Coronado, al participar en una sesión de la comisión de Trabajo del Senado durante este miércoles, tras ser consultado sobre el avance de los pagos del aporte estatal, que desde el 1 de agosto amplió sus requisitos.

Antes que comenzara el periodo de postulación para nuevos solicitantes, en el IPS tenían un cronograma establecido para la entrega de los montos que llegan a un máximo de $193.917 al mes. Este dinero llegará antes de lo previsto originalmente.

¿Para cuándo se adelantó el pago de la PGU?

El cronograma del pago de la PGU era la siguiente: agosto iba a ser un mes que se destinaría a la postulación y evaluación del cumplimiento de requisitos de los nuevos y nuevas solicitantes.

La intención era entregar el dinero durante este mes, pero la aplicación del “test de afluencia” —diseñado e implementado por el Gobierno para filtrar a los postulantes— hacía complejo concretar ese ideal.

Coronado había dicho que quienes postulasen en agosto y fueran seleccionados como beneficiarios, recibirían el primer pago en septiembre, siendo retroactivo; es decir, en ese mes se pagaría el aporte correspondiente a agosto y septiembre.

Pero la situación cambió este miércoles: “Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguros, y que los datos sean consistentes”, dijo la autoridad.

Pagos de septiembre también fueron adelantados

Coronado también confirmó que la entrega de la PGU en septiembre también se adelantó, debido a que el Gobierno presentará un proyecto de ley que establecerá como feriado el viernes 16 de septiembre, a propósito de las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Como el 16 es feriado, nosotros vamos a pagar entre el 1 y el 15 de septiembre el dinero del mes completo (…) nos pusimos de acuerdo con las AFP y las compañías de seguro para pagar todo hasta el 15 de septiembre”, agregó.

Para conocer la fecha de pago, tanto los antiguos como nuevos beneficiarios, pueden consultar con RUT su fecha exacta de pago de la PGU en la página web www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212.

Artículos Relacionados