Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cómo cobro los $120 mil? - Central Noticia

Bono Chile Apoya Invierno: ¿Cómo cobro los $120 mil?

El dinero se da en una sola cuota.

Esta semana continúan los pagos del Bono Chile Apoya Invierno, luego que el pasado viernes 5 de agosto iniciara la entrega de los $120 mil destinado a una nómina compuesta por 4,5 millones de personas.

El dinero se da en una sola cuota, pero existen familias que recibirán más de $120 mil, lo que dependerá de las características que tengan sus integrantes.

No todos los beneficiarios obtienen el dinero durante las mismas fechas, pues el pago también depende de cuál sea su modalidad de entrega.

¿Cuáles son las formas de pago del Bono Chile Apoya Invierno?

Los primeros en recibir el dinero suelen ser las personas que tienen una cuenta bancaria, principalmente una Cuenta RUT. Esto, porque el Estado ha utilizado este tipo de datos para depositar algunas ayudas monetarias en otras ocasiones.

La segunda forma de pago es presencial, la que está orientada a personas que precisamente no tienen una cuenta bancaria en la cual puedan recibir los aportes sociales. El cobro del Bono Chile Apoya Invierno debe realizarse en sucursales de Banco Estado, Banco Estado Express o Caja Los Héroes; presentando la cédula de identidad.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene disponible una plataforma para que las personas puedan consultar con su RUT y fecha de nacimiento si reciben los $120 mil.

Deben visitar el sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl/ y hacer clic en “Consultar” para ingresar los datos requeridos y conocer si son beneficiarios junto con la respectiva fecha de pago.

Este proceso de consulta está disponible exclusivamente para las siguientes personas:

  • Causantes del Subsidio Familiar y causantes de la Asignación Familiar y Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Beneficiarios del Bono de Invierno y que percibieron el aporte hasta el 31 de mayo del 2022.
  • Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022 y que percibieron ese aporte en julio pasado.
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022, que lo hubiesen percibido a julio de 2022.
  • Todas y todos ellos están recibiendo el pago del bono desde el pasado 5 de agosto. Por otro lado, desde el próximo lunes 22 de agosto, la consulta estará habilitada para las familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto de 2022 y a los hogares pertenecientes al tramo del 60% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Estos dos grupos deben estar integrados por al menos una persona que cumpla alguno de las siguientes condiciones:

  • Esté con una discapacidad debidamente acreditada.
  • Tenga dependencia moderada o severa, según el RSH.
  • Sea miembro del Programa de Integración Escolar (PIE).
  • Sea estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Sea mayor de 60 años y personas menores de 18 años.
Artículos Relacionados